_
_
_
_
_

Detenidos seis capos de la mafia rusa en Cataluña

Entre los arrestados está el jefe de la banda, capturado en el aeropuerto de El Prat nada más aterrizar de un vuelo provinente de Dubai

Nuevo golpe a la mafia rusa y ucrania. Seis personas fueron detenidas ayer en diversas poblaciones de Cataluña en una operación contra la criminalidad organizada internacional instalada en la costa. Fuentes de la investigación explican que los arrestados no son simples sicarios a sueldo, sino que forman parte de los llamados "ladrones de ley" que dirigían la osback (caja), el fondo común que se nutre con las aportaciones económicas que realizan las diferentes organizaciones criminales. Entre los detenidos, que están acausados de blanqueo de dinero, se encuentra el líder de la banda, quien ha sido capturado en el aeropuerto de El Prat al aterrizar de un vuelo provinente de Dubai. Las fuerzas de seguridad continúan en con la operación y siguen realizando hoy registros en varios locales comerciales. Los detenidos serán trasladados esta mañana a Madrid para prestar declaración ante la Audiencia Nacional.

Más información
Detenidas 24 personas en España en una operación internacional contra la mafia rusa
España juzga a la mafia rusa
Una extensa red criminal
Tan cerca del Kremlin, tan lejos de la justicia
El juez Marlaska encarcela a 12 mafiosos rusos
Marlaska decreta libertad bajo fianza para cinco capos de la mafia rusa detenidos en Cataluña

La mayoría de las detenciones se produjo en Tarragona, en concreto dos de ellos, cuya identidad no ha sido facilitada, han sido arrestados en Salou y uno en Cambrils, en la zona de Vilafortuny. En la capital catalana se registró un lujoso edificio de viviendas en el paseo Garcia Faria, en la lujosa fachada marítima barcelonesa. A medianoche y esta mañana todavía continúan las entradas y registros. Según la SER, se han hecho registros en pisos y locales de Barcelona, Reus, Salou y Cambrils, en las viviendas de los arrestados y en las empresas que usaban para el blanqueo de capital. La última detención se produjo sobre las 21.00 en el aeropuerto de El Prat y fue la de un capo procedente de Dubai, al parecer el jefe de la banda, que debía hacer escala para tomar un vuelo hacia Amsterdam. Algunos de los arrestados llevaban escoltas particulares cuando les han arrestado.

Restaurantes y hoteles

Los arrestados son de hasta cinco nacionalidades, ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, y regentaban algunos negocios, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante, según han señalado a Efe fuentes de la investigación. La SER apunta que hay alguno de nacionalidad española que, según los investigadores, es asesor del grupo. Los seis están acusados, además de blanqueo, de falsificación documental y asociación ilícita.

Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y de Madrid, que actuaron coordinadas, al amparo de la posibilidad que les permite el Estatuto del Ministerio Fiscal. En el operativo intervinieron decenas de agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, así como de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes explican que los seis detenidos regentaban diversos restaurantes y hoteles que supuestamente han sido adquiridos con dinero procedente de la criminalidad internacional y que ayer fueron precintados en la operación policial. También han aflorado en las investigaciones asesorías jurídicas y sociedades cuyos créditos y participaciones han sido embargados. Los detenidos poseían, además, una flotilla de una treintena de vehículos que también han sido intervenidos.

La redada tiene su origen en la llamada Operación Java, el último gran azote policial contra la mafia rusa en España que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Al parecer, los seis detenidos en el operativo de ayer presentan conexiones con aquellos arrestados. La operación se llevó a cabo en marzo pasado y en ella fueron arrestadas 24 personas en toda España y otras 40 en Europa.

Se les imputan robos con violencia, asesinatos, secuestros y extorsiones por encargo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_