Detenidos tres policías y dos funcionarios por estafar a inmigrantes
La red exigía en Almería dinero por acelerar los permisos de residencia
La policía ha destapado en Almería una presunta red que se dedicaba a cobrar a extranjeros a cambio de "acelerar" permisos de residencia en España. La operación se ha saldado con 10 personas detenidas, entre las que se encuentran tres policías del Cuerpo Nacional y dos funcionarios. La investigación corre a cargo de agentes desplazados desde Madrid. Fuentes de la investigación indicaron que pueden producirse nuevos arrestos.
Las detenciones se produjeron a primera hora del martes, minutos antes de que la Oficina de Extranjería iniciara su actividad. Hasta ella se desplazaron agentes de la Tesorería General de la Seguridad Social y efectivos de los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía. Los arrestos se llevaron a cabo de manera simultánea.
La unidad de asuntos internos del Cuerpo Nacional de Policía empezó a tomar declaración a los detenidos en la mañana de ayer. Todos negaron las acusaciones de cobro ilegal a inmigrantes y achacan la denuncia del caso a un compañero de la Oficina de Extranjería debido a una "venganza personal" por enemistad manifiesta. En sus declaraciones a los agentes, varios de los implicados coincidieron en atribuir "trastornos" al denunciante.
Aún no ha trascendido el número de personas afectadas por la supuesta estafa ni el montante económico que funcionarios y agentes pudieron embolsarse. La presunta red aprovechaba las listas de espera de hasta dos meses para la obtención de las tarjetas y permisos de residencia y trabajo en España y se ofrecía a agilizar los trámites a cambio de una cantidad de dinero. Alguno de los detenidos ha afirmado que "aceleraba" las listas sin pedir nada a cambio. El juez ha decretado secreto del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































