Martes, 24/11/2009

ELPAÍS.COM España

 

REPORTAJE: El debate sobre la Corona

Dios salve al Rey (de algunos monárquicos)

Un sector de la derecha española ataca a don Juan Carlos mientras otro amplifica las acciones minoritarias de los independentistas

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 02/10/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

El pasado 20 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sorprendió a propios y extraños al ordenar el secuestro del semanario satírico El Jueves por una portada en la que representaba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

"Los valores de la convivencia democrática

La decisión, sin precedentes en democracia, tuvo un eco planetario y millones de personas pudieron ver la caricatura supuestamente denigrante. Algo más de un mes después, la Fiscalía, impulsora del secuestro de la publicación, se limitó a pedir una multa de 3.600 euros para los autores de la viñeta. El Gobierno admitió la necesidad de "abrir una reflexión" sobre la idoneidad de ese tipo de medidas judiciales.

La semana pasada, una enmienda en el Senado a la Ley de la Carrera Militar levantó un ruidoso revuelo. El grupo parlamentario Entesa propuso despojar al Rey de su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Entesa está formada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa (ICV-EU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero los dos primeros se aseguraron que la enmienda era responsabilidad exclusiva del último y que votarían en contra.

Que ERC es republicana no es ninguna novedad. Tampoco, la propia enmienda, que ya había sido rechazada sin pena ni gloria en el Congreso. Sin embargo, al día siguiente, dos diarios le dieron categoría de noticia de apertura a toda plana. Abc, el más identificado con la institución el pasado domingo denunció la existencia de una "pinza radical contra el Rey". Aludía, a lo largo de un editorial, un artículo de su director y otras siete páginas, a los incidentes protagonizados en Cataluña por grupos de alborotadores que han hecho de la quema pública de fotos del Rey una forma de protesta. La primera acción se produjo el 13 de septiembre, aprovechando una visita del Monarca a Girona, para repetirse y ampliarse el 22 en Molins de Rei (Barcelona) y Girona y el 29, en Manresa y Lleida. Como en el caso de El Jueves, la acción judicial tuvo un efecto multiplicador y escasamente disuasorio. El juez Santiago Pedraz imputó al independentista Jaume Roura, pero rehusó imponerle 10.000 euros de fianza, como pedía el fiscal.

El titular de Abc aludía también al locutor estrella de la cadena Cope, Federico Jiménez-Losantos, con quien el diario mantiene una enconada pugna, incluso en los tribunales. El locutor llegó a pedir la abdicación del Rey desde los micrófonos de la emisora de los obispos. La causa de tan insólita demanda estaría en su supuesta inhibición ante la política del Gobierno y su falta de apoyo a las víctimas del terrorismo. Es decir, los mismos argumentos que utilizó la ultraderecha durante la transición para tacharle de traidor.

Precisamente, el 75 cumpleaños de Adolfo Suárez ha servido al ex periodista de la Cope Luis Herrero para publicar una biografía no autorizada de éste, según la cual se planteó pedirle al Rey que abdicara por supuestos escándalos económicos. Herrero es ahora eurodiputado del PP, un partido que se ha ofrecido para defender a la Corona y que ha culpado al Gobierno del PSOE de debilidad ante los ataques.

El pasado sábado, el cardenal Antonio Cañizares, cabeza del sector conservador del episcopado, pidió a los fieles que oren por el Rey, "que tantas injurias está recibiendo" y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, le recomendó que busque la viga en su propia emisora, en vez de la paja en el ojo ajeno. Preguntado por ello, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, apoyó a la Monarquía y lamentó que apareciesen "este tipo de cuestiones en nuestra sociedad", informa Efe.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 198

Página 1 de 40

  • 198

    José Luis - 03-10-2007 - 02:03:04h

    El problema no es la quema de fotos del rey como una muestra de rechazo a la Monarquía; ojalá el asunto fuera realmente ese. El problema es que la verdadera intención de los que quemaron las fotos era despreciar y ofender a aquellos que ellos suponen identificados con esos símbolos (en opinión de los nacionalistas, "los españoles"). Si un madrileño quema la foto del rey se puede ver como una reacción antimonárquica; si es un catalán nacionalista quien quema la foto, la interpretación es inmediatamente otra: antiespañolista. Y por supuesto, luego el nacionalismo lo justifica todo con un discurso victimista y acusando a todo el mundo de anticatalanista.

  • 197

    Roberto - 03-10-2007 - 01:03:06h

    Ay, esta izquierdita de entretiempo, cuánta alergia tiene aún a la palabra España y a la bandera nacional. .... y qué mal llevan algunos el haber perdido una guerra hace 70 años y la batalla ideológica hace casi 20. Suerte que perderéis también las elecciones, por aliaros con vuestros verdaderos enemigos.

  • 196

    Ofelia - 03-10-2007 - 00:39:41h

    Damos muchas cosas por sentadas, pero la estabilidad de que ha gozado nuestro país es algo nuevo en nuestra historia y extremadamente raro. Pese a que, sin duda, existen elementos irracionales en la Monarquía, lo cierto es que funcionan. Y hay que pensar muy bien y muy despacio antes de cambiar o destruir algo que funciona. Somos un pueblo autodestructivo y un cambio tan importante en la forma de EStado (como otros que se están produciendo) no será irrelevante. SE están revolviendo demasiadas aguas y demasiado rápido. Sosiego... como mínimo, por favor.

  • 195

    Jose - 03-10-2007 - 00:29:55h

    Pues para mi el Rey es un funcionario, hace un trabajo de relaciones publicas con otros jefes de estado que de otra forma lo tendria que hacer el presidente y que es casi seguro que nombraria un primer ministro para hacer el trabajo que ahora hace por lo tanto mas barato seguro que no salia y ademas donde este un verdadero profesional que se quiten los aficionados. Por cierto yo personalmente no seria Rey ni por el dobel de lo que cobra el nuestro, me gusta vivir. Un saludo

  • 194

    Álex Alicante - 03-10-2007 - 00:11:03h

    Que salga gente a manifestarse no hace una opinión mayoritaria. Los más radicales del PP se manifestaron contra el matrimonio gay pero más del 60% de los españoles lo aprueba. Algo similar sucede con los antimonárquicos, pues la mayoría de los españoles está a favor de la Familia Real. Hay cosas más importantes en este país que la forma de jefatura de Estado.

Página 1 de 40

Última hora

 
Un joven con una bandera republicana en presencia de los Reyes
Ampliar

Un joven con una bandera republicana en presencia de los Reyes- REUTERS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)