_
_
_
_
_

Dolores Vázquez, que estuvo 17 meses en prisión, excluida definitivamente del 'caso Wanninkhof'

Cecilia Jan

Más de cuatro años después de su detención por la muerte de Rocío Wanninkhof, Dolores Vázquez, que llegó a pasar 17 meses en prisión por este crimen, ha quedado excluida definitivamente del proceso. La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de la familia de la joven mijeña contra el sobreseimiento de la causa contra Vázquez y contra el británico Robert Graham, dictado por la juez que instruye el caso. Tony Alexander King, imputado por el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, queda como único acusado de la muerte de Wanninkhof, ocurrida en octubre de 1999.

El auto de la Sección Tercera de la Audiencia, notificado ayer, confirma en sus 60 páginas los razonamientos jurídicos de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Fuengirola, que dispuso en agosto de 2004 la continuación del procedimiento contra King y el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Vázquez y Graham. La sala, que valora las pruebas recabadas en la instrucción, alude a "la poca credibilidad" de King, que se reconoció autor de la muerte de Wanninkhof y posteriormente incriminó a Graham y a Vázquez.

Además, estima que las gestiones policiales no han permitido "establecer de forma objetiva y contrastable ningún tipo de relación personal, profesional y patrimonial, directa o indirecta", entre King, Graham y Vázquez. El auto considera que los indicios que se tuvieron en cuenta contra Vázquez, antes de que el ADN de King hallado en una colilla le situara en el lugar donde fue agredida Wanninkhof, "han devenido en meras sospechas".

Pedro Apalategui, abogado de Vázquez, expresó su satisfacción por la resolución, aunque matizó que "un acto de justicia que llega tan tarde es poco" para su clienta, que llegó a estar condenada a 15 años de prisión, aunque el juicio fue declarado nulo posteriormente. Apalategui, que explicó que contra la decisión de la Audiencia no cabe recurso, manifestó su deseo de que el Estado, "que no ha tenido la dignidad de pedir perdón, a efectos de indemnización no nos obligue a iniciar un proceso y lo haga de forma espontánea". Por su parte, Alicia Hornos, la madre de Wanninkhof, dijo a Efe que no entendía la decisión judicial, pues en el caso hay "indicios que se los han pasado a la torera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_