_
_
_
_
_

Domingo de frío y lluvia en la Península

Alerta en 34 provincias.- La cota de nieve se sitúa en 300 metros en el norte peninsular, 600 metros en Baleares y entre los 1.000 y 1.500 en el sur y suroeste de la Península

La Península sigue bajo el influjo de una profunda borrasca procedente que dejará hoy lluvias y frío en gran parte de España y nieve a partir de mañana en amplias zonas del interior. La mitad norte peninsular permanece hoy en alerta por bajas temperturas, mientras que el archipiélago canario lo hará por lluvia, viento y fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 34 provincias se mantendrán en alerta por algunos de estos fenómenos meteorológicos.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se extenderá a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Madrid, mientras que la alerta amarilla afectará a Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Tarragona, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias. Las temperaturas más bajas se esperan en la zona del Valle del Arán, donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta -13ºC, y en la Sierra de Madrid, con temperaturas mínimas de -11ºC.

Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por lluvia y fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, las islas de El Hierro y La Palma sufrirán fuerte oleaje. En el resto de la Península, la nubosidad aumentará a lo largo del día en el cuadrante suroeste, donde pueden registarse precipitaciones de carácter débil, especialmente por la tarde en Andalucía Occidental. Asimismo, en Canarias, los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos moderados localmente fuertes.

Nieve el lunes

En cuanto a los termómetros, se esperan pocos cambios, si bien las temperaturas diurnas subirán algo en la Península y las nocturnas bajarán ligeramente en la mitad sur. Se esperan heladas débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes en los Pirineos. La cota de nieve se mantendrá entre cero y 300 metros en el norte peninsular, a unos 600 metros en Baleares y entre 1.100 y 1.500 en el sur y suroeste de la Península.

Para mañana, la AEMET prevé llegue una nueva borrasca atlántica al suroeste de la Península dando lugar a precipitaciones generalizadas en gran parte del país, que serán en forma de nieve en zonas del interior. La cota de nieve se prevé que se sitúe entre los 1.000 metros en el suroeste, 600 metros en la zona centro y 300 metros en el norte y será probable que se acumulen del orden de 5 centímetros de nieve en áreas llanas del centro peninsular y unos 20 centímetros en áreas de montaña.

La Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a todos los ayuntamientos de la región y organismos de emergencia ante la posibilidad de que nieve el lunes en toda la Comunidad Autónoma.

Seis vuelos supendidos en Tenerife a causa de la lluvia

El temporal de lluvia y viento que está afectando a la provincia tinerfeña ha obligado a cancelar hasta seis vuelos en el aeropuerto Tenerife Norte. Los vuelos cancelados han sido cuatro de llegada, tres de ellos procedentes de la isla de La Palma y uno de El Hierro. Asimismo, no han podido despegar del aeropuerto de Los Rodeos dos vuelos con destino La Palma.

Respecto a la provincia de Las Palmas, según informa AENA, todos aeropurtos están operando con normalidad, de manera que hasta el momento no se han producido ni cancelaciones ni retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_