_
_
_
_
_

Domingo gélido en la Península

Las zonas más afectadas son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.- 41 provincias continuarán mañana en alerta

La mayor parte de España permanecerá hoy en alerta por bajas temperaturas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el frío serán Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León. Hasta 50 provincias españolas se mantendrán en distintos niveles de alerta, principalmente por temperaturas mínimas. En concreto, la alerta roja (riesgo extremo) afectará a Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Alava y Asturias, en donde se pueden llegar a alcanzar 17 grados bajo cero en ciertas zonas. Para mañana, la situación mejora levemente, aunque Aemet mantiene 41 provincias en alerta.

Como consecuencia de las bajas temperaturas durante la jornada de hoy, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve ya que se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales.

Más información
La gélida noche de los irreductibles
El frío congela los últimos días de otoño

En las capitales, las temperaturas máximas serán hoy excepcionalmente bajas. Madrid ronda entre los cero grados y los -10, Burgos entre -3 y -13, Soria oscila de -2 a -10, y León de -4 a -12. El temporal amargó también la circulación de las carreteras: 18 de ellas permanecían cortadas ayer tarde, la mayoría de la red secundaria.

Protección Civil recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio a los que salgan a la calle. Nada de eso tenía Manuel Marchán Álvarez, un hombre de 49 años que vivía en la indigencia, acompañado siempre de un cartón de vino, en un céntrico parque de Almendralejo (Badajoz). El lunes apareció muerto por hipotermia en una nave abandonada de su propiedad. Ayuntamientos y organizaciones trabajan para dar resguardo y un plato caliente a los sin techo. Con Manuel no dio tiempo. La ola de frío se lo llevó por delante.

Previsión para mañana

La ola de frío polar que se asentó ayer en todo el territorio dejará mañana temperaturas en la Península y Baleares en ascenso moderado o notable, menos acusado en el cuadrante noreste, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular. Un total de 41 provincias permanecerán en alerta por riesgo de bajas temperaturas, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según Aemet.

El fuerte oleaje afectará a la costa gallega y al litoral occidental andaluz, así como a Ibiza, Formentera y Menorca. Las heladas moderadas y nevadas se producirán principalmente en el norte y centro peninsulares, mientras que las lluvias persistentes y los vientos fuertes afectarán al sur.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en toda España, que serán moderadas y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de la Península, sur de Andalucía y Ceuta; moderadas con posibilidad de fuertes en Canarias; y débiles o localmente moderadas en el resto, siendo más dispersas en el este peninsular. En Baleares y en el Cantábrico también serán débiles.

Además, la cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros, subiendo durante la jornada a los 1.300 ó 1.600 metros; en el centro entre 600 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.600 y los 1.900 metros; y en el sur nevará por encima de los 2.000 metros.

La DGT te enseña a conducir en condiciones adversas

El temporal que vive la mayor parte de la Península Ibérica deja hoy estampas como esta, la playa de La Concha, en San Sebastián, cubierta de nieve
El temporal que vive la mayor parte de la Península Ibérica deja hoy estampas como esta, la playa de La Concha, en San Sebastián, cubierta de nieveJAVIER HERNÁNDEZ
Imagen de la playa de La Concha, en San Sebastián, cubierta por la nieve
Imagen de la playa de La Concha, en San Sebastián, cubierta por la nieveJAVIER HERNÁNDEZ
El centro norte peninsular está, literalmente, tiritando de frío. Es el caso de las nueve provincias de Castilla y León. Las imágenes han sido grabadas este sábado en Burgos. La ola polar ha dejado un paisaje que visto desde cerca presenta complicaciones de tránsito.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_