_
_
_
_
_

Duran asiste a la reunión del Consell Executiu sin ser consejero

Mas aprovecha un vacío legal para invitar al democristiano

"El Gobierno o Consell Executiu se compone del presidente y de los consejeros. (...) El Gobierno se reúne convocado por el presidente". Un redactado tan simple, incluido en el título III de la Ley del Parlamento, del presidente, y del Consell Executiu de la Generalitat, permitirá a Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, asistir hoy a la reunión del Ejecutivo catalán sin ser consejero de la Generalitat. Duran escuchará a los altos cargos para recabar sus demandas al Gobierno central, y ejercerá por primera vez su papel como representante de Cataluña en las cuatro comisiones mixtas de negociación entre la Generalitat y el resto del Estado.

El líder democristiano, que continuará como portavoz de Convergència i Unió en Madrid, acudirá a una reunión reservada a los consejeros, al presidente y el secretario del Ejecutivo. Estos, tal como estipula la ley, "están obligados a guardar secreto de las deliberaciones [de la reunión]". La ley no establece que alguien ajeno al Consell Executiu asista a sus encuentros. Pero tampoco lo prohíbe explícitamente.

Duran asistirá invitado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No está previsto este caso. En teoría no puede asistir porque a las reuniones del Consell Executiu solo pueden asistir el presidente y los consejeros. Tampoco se puede decir que es ilegal si acude llamado por el presidente. Es un vacío legal", sentencian fuentes jurídicas, que califican la situación de "atípica". La misma condición de Duran, señalan estas fuentes, es una "anomalía", puesto que representará a la Generalitat cuando negocie con el Estado sin formar parte de la institución catalana.

En la reunión de hoy el Ejecutivo continuará estructurando los departamentos. Joan Aregio se convertirá en el nuevo director del Servicio Catalán de Tráfico, en sustitución de Josep Pérez Moya. Aregio es un hombre de confianza del titular de Interior, Felip Puig, y fue presidente de la Diputación de Tarragona por CiU.

El nombramiento que traerá más cola será el del socialista Joan Pluma como nuevo director general de Patrimonio Cultural. Roger Font (CiU), que salvo sorpresa será nombrado hoy director general de Movilidad, criticó ayer la inclusión de Pluma en el Departamento de Cultura. "No me parece bien porque es una persona cuyo ADN personal es socialista. Podríamos encontrar otras personas más preparadas que él para esta responsabilidad", declaró Font a la cadena SER. El nuevo cargo de Pluma, concejal de Urbanismo y portavoz del PSC en Girona, obligó a la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, a reorganizar el gobierno municipal, informa Rebeca Carranco. Isabel Salamaña, concejal de Movilidad, será la nueva edil de Urbanismo y portavoz municipal del PSC. Glòria Serra, número 11 de la lista socialista, entrará en el gobierno local para hacerse cargo de Movilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_