_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Duran carga contra Andalucía por elevar su presupuesto

El Parlamento andaluz reprueba al cabeza de cartel de CiU para el 20-N

Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones generales, no desaprovechó ayer la ocasión para criticar a Andalucía, coincidiendo con su reprobación en el Parlamento autónomo por las polémicas declaraciones que hizo sobre el Plan de Empleo Rural (PER). El democristiano cargó contra el Gobierno andaluz por aumentar su presupuesto en un 1,2%. Para Duran, la decisión es "ilógica" y solo se explica por la proximidad de las elecciones andaluzas. "Es un presupuesto electoralista, que va en contra de la actitud de todos los Parlamentos del mundo occidental, que deben reducir gasto. No tiene ninguna lógica", insistió.

La irritación de Duran con las cuentas andaluzas se agrava cuando su campaña para el 20-N se ve empañada por el recorte del 10% que ha aplicado el Gobierno catalán en su presupuesto.

El enfado de Duran arrancó a principios de septiembre, cuando la consejera de Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, se jactó de que la comunidad abría residencias mientras Cataluña las cerraba. El candidato de CiU respondió a esas palabras cargando contra los agricultores que cobran el PER -solo lo perciben en Andalucía y Extremadura- porque, a su juicio, se pasan "el día en el bar".

Ayer recibió la censura unánime del Parlamento andaluz. En el diario de sesiones quedará registrado que PSOE, PP e IU rechazaron las "ofensas" de Duran "hacia el pueblo andaluz". Pero tal unidad no fue real. La reprobación se convirtió en la excusa perfecta para que socialistas y populares se enzarzaran en una bronca y se lanzaran reproches sobre quién defiende mejor a Andalucía.

Cada grupo presentó su propia iniciativa, aunque coincidían en el fondo. El PSOE recogía en la suya varias frases hirientes para Andalucía pronunciadas por dirigentes del PP. La portavoz del PP, Esperanza Oña, acusó a los socialistas de presentar una iniciativa "sectaria" por olvidar ofensas proferidas por socialistas. La parlamentaria popular acusó al PSOE de ser responsable "de la imagen caricaturizada de los andaluces". La socialista Susana Díaz replicó: "En el fondo, está de acuerdo con Duran". El reprobado aseguró que la votación del Parlamento fue solo un gesto "electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_