Duran no descarta votar en contra de la investidura de Zapatero
Su discurso en el debate priorizará el cumplimiento del Estatuto, las balanzas fiscales y la economía
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha confirmado que CiU no apoyará al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura, y no ha descartado votar en contra.
La decisión dependerá de la intervención y las réplicas del jefe del Ejecutivo ese mismo día, pero ha subrayado que confía en un diálogo a lo largo de los próximos cuatro años con el PSOE para materializar el "valor estratégico" de la federación.
Duran se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui. Durante el encuentro, ha planteado su prioridad en este momento, el sistema de financiación de Cataluña en el marco del cumplimiento del Estatuto.
"Debe ser la legislatura del cumplimiento del Estatuto", ha dicho en rueda de prensa posterior, destacando además la importancia de publicar las balanzas fiscales.
En este sentido, Duran ha avanzado que en su discurso en el debate de investidura pedirá al presidente del Gobierno la publicación de las balanzas fiscales "de una vez por todas", de acuerdo "con los criterios metodológicos establecidos en su día por la comisión de expertos".
Por otro lado, el portavoz nacionalista ha puesto sobre la mesa la situación económica. "La economía será uno de los puntos sustanciales de la agenda política durante esta legislatura", ha dicho. Al respecto, está "convencido" de que su formación encontrará puntos de apoyo con las posiciones del PSOE.
Asimismo, ha asegurado que el contenido de su discurso en el debate reflejará las políticas sociales de CiU, con especial hincapié en la política de familia, como paso imprescindible para apoyar medidas a favor de la natalidad, un elemento necesario de cara a invertir en el futuro.
Ya en su carta web a los militantes de UDC, Duran ha avanzado que CiU no votaría a favor del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en la investidura. "No le tenemos confianza", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































