_
_
_
_
_

Duran revela el voto de Ortega porque le "da la gana"

La vicepresidenta del Gobierno catalán votó ayer no a la independencia en la consulta soberanista de Barcelona

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha revelado esta mañana en TV1 que la democristiana Joana Ortega, la vicepresidenta del Gobierno catalán, votó ayer que no a la independencia en la consulta soberanista que se celebró en Barcelona. Tras la reunión del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Duran ha contestado así cuando se le ha preguntado por qué reveló el voto cuando es secreto: "¿Por qué lo he dicho? ¡Por qué me da la gana! Todo el mundo sabe lo que piensa Joana Ortega. Sabíamos lo que votaría (a favor) Antoni Castellà -secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat- o que Núria de Gispert (presidenta del Parlament) no lo haría por su responsabilidad en el cargo".

Más información
Independentismo de domingo
La consulta soberanista de Barcelona registra una participación del 18,14 %

En la misma explicación, Duran ha asegurado que tenía la autorización de Ortega para desvelar su voto. El dirigente de Unió, contrario a la independencia y partidario de un Estado confederal, cree que las consultas, en las que han participado más de 800.000 personas desde que empezaron en 2009, no han "cambiado nada" en el panorama político catalán. A su juicio, CiU tiene que seguir con su agenda de defender el pacto fiscal -concierto económico a la catalana- que despierta un consenso mayor que el de la independencia. "En ese tema no hay división y seguro que no habría un 80% de abstención -el que ha habido en la consulta de Barcelona-. La independencia es respetable pero en la calle no se está hablando de ella sino del paro", ha dicho.

Frente a la valoración de Duran. Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, ha realizado un balance más entusiasta de las consultas al señalar que de alguna forma recogen el espíritu de uno de los pilares del programa electoral de CiU, que pasa por el derecho a decidir y el pacto fiscal. Homs ha asegurado que no ve contradicción alguna entre el apoyo explícito de CiU a las consultas con el hecho de que el miércoles no voten a favor de una proposición de ley a favor de la independencia en el Parlament. "Ni los de un extremo, que son cuatro y no han podido estar ni dos meses juntos (en alusión al partido Solidaritat per la Independencia, del que Joan Laporta ya no forma parte) ni los del otro nos harán cambiar de opinión", ha avisado Homs que ha añadido que lo que es seguro es que apuestan decididamente por el pasto fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_