_
_
_
_
_

"Durante la tregua mantuvimos la alerta"

Policías, guardias civiles y 'ertzainas' niegan al juez que hubiera orden de no detener

Los terroristas de ETA, según sus anotaciones de las conversaciones que mantuvieron con el Gobierno entre 2005 y 2007, creían contar con el compromiso de que no habría detenciones durante el alto el fuego. Sin embargo, según han declarado responsables policiales al juez Pablo Ruz, que investiga un supuesto soplo policial a un miembro de la red de extorsión etarra, no se bajó la guardia sino todo lo contrario.

Ruz interrogó durante el mes de febrero a ocho responsables policiales, la mayoría operativos y dos de ellos de marcado carácter político, sobre si recibieron alguna orden de los dirigentes de Interior para evitar las detenciones de etarras durante la tregua. La pregunta del juez se refería a las anotaciones que Thierry, el jefe militar de ETA, hizo de las conversaciones con el Gobierno donde supuestamente los representantes del Ejecutivo aseguraron que se había comunicado a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que no hicieran detenciones. El juez Ruz investiga si dentro de esa supuesta orden se encuadra el chivatazo policial a un miembro de la red de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún. Lo que sigue es un resumen de las respuestas de todos los responsables policiales.

Más información
"Hemos despreciado el poder del Gobierno y al final nos la ha clavado"
El PP exige al CNI que entregue en el Congreso las actas del diálogo con ETA

- P. M., guardia civil. "No recibimos ninguna orden de no detener etarras. Al contrario. En esa época las instrucciones que he recibido y nosotros hemos transmitido y tenemos actas de reuniones periódicas del servicio en las cuales siempre se ha insistido en que había que mantener la alerta ante la reactivación de la actividad de ETA y que teníamos que intensificar nuestros esfuerzos precisamente contra ella".

- G. G., guardia civil. "Yo no recibí orden alguna en el sentido de no detener a etarras ni tampoco la impartí. Es más, en esos periodos en que tengo la experiencia de haber vivido en otras ocasiones, yo estaba mandando la unidad en el momento del anterior cese de actuaciones por parte de ETA en 1998, y lo que tenemos muy aprendido pues es que no se pueden interrumpir las actuaciones y por lo tanto, si algo se hizo fue impulsarlas o incluso intensificar todo lo que se refiere a detección, seguridades etcétera".

- G. V., guardia civil. "No he recibido absolutamente ninguna orden ni indicación de parar las actividades en contra de la banda terrorista ETA, en absoluto. Y es más, en esa fecha yo creo que se había declarado ya el alto el fuego permanente, palabras de ETA, o sea que cesaron sus actividades, con lo cual nosotros, y con la experiencia anterior, de anteriores treguas, lo que hacíamos era impulsar las actividades de nuestro servicio y motivar a la gente porque al disminuir las actividades terroristas pues se suele decaer un poquito. O sea que no solo no recibimos órdenes en contrario sino que nuestra labor fue activar e impulsar el servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Joan Mesquida, director general de la Guardia Civil en 2006. Durante el alto el fuego permanente de ETA, el director general de la Guardia Civil, y posteriormente también de la Policía, era el socialista Joan Mesquida. El juez Ruz también le citó como testigo en la Audiencia Nacional en relación con la investigación del caso Faisán.

Mesquida declaró lo siguiente: "Siempre las instrucciones fueron apretar más que nunca. Y en alguna conversación que yo he mantenido, siempre me han agradecido que las instrucciones fueran esas porque lo que me dijeron 'en algún periodo anterior -refiriéndose a otras treguas- no estaba tan claro'. Es decir que, ni se desmontó nada de la lucha antiterrorista... Noventa y una detenciones desde el inicio de la tregua hasta lo que podemos considerar ruptura, que yo lo considero con el atentado de la T-4. Y en la legislatura creo que fueron 390, entre miembros de ETA y colaboradores detenidos".

- T. R., policía. "Nunca, a mí nadie me dio esa orden".

- F. C., policía. "A mí nunca se me ha dado esa orden".

- J. U., 'ertzaina'. "No tuve conocimiento, ni siquiera una orientación en ese sentido ni una orden expresa, ni mucho menos. No. Yo creo que, además, en esa época tuvimos detenciones de gente, de personas de ETA, ¿no? Creo que era un implicado en el atentado contra un coche de la Ertzaintza en una zona de Álava y el detenido se apellidaba Damborenea, pero no sé si ese, yo creo que era en esa época. Por lo tanto... no hubo una ralentización del trabajo de la Ertzaintza.

- Testigo protegido, 'ertzaina'. "Nunca recibí esa orden. Aparte de estar en desacuerdo con ello, no recibí nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_