_
_
_
_
_

Duro enfrentamiento de Bono y los partidos nacionalistas del Congreso

El presidente de la Cámara impide el uso de las lenguas cooficiales

Los partidos nacionalistas representados en el Congreso han arremetido este martes contra el presidente de las Cortes, José Bono, por haber cerrado el paso al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, incluso de forma puntual.

"Es una victoria ideológica del nacionalismo español más uniformista y confirma la inviabilidad de hacer reformas hacia la federalización del Estado", asegura Joan Ridao (ERC). "Una vez más queda claro cuál es el concepto que tienen los dos grupos mayoritarios en el Congreso", afirma Aitor Esteban (PNV). CiU se une a la protesta contra Bono con términos similares.

Bono ha contestado a una carta que los siete partidos firmaron recientemente para explicarles que si quieren hablar catalán, euskera o gallego en la Cámara deben modificar el Reglamento. Asegura que ese uso, aunque sea ocasional, tiene un "encaje jurídico muy discutible".

Más información
Carta de Bono sobre el uso de las lenguas cooficiales

El presidente del Congreso recuerda que su antecesor en el cargo, Manuel Marín, intentó una fórmula para que se pudieran utilizar esas lenguas de forma ocasional, pero él mismo puso fin a la experiencia al poco tiempo por entender que "lejos de acabar con los incidentes en materia lingüística en el Pleno ha llevado a algunos a la consideración de que el incidente era el camino que se debía seguir para obtener mayor ganancia y nuevos sumandos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_