_
_
_
_
_
El terrorismo golpea al empresariado vasco

EA abandona el gobierno local que compartía con ANV

La formación radical logró la alcaldía gracias a Aralar y Eusko Alkartasuna

Mikel Ormazabal

Ha tenido que caer asesinado por ETA un vecino del pueblo, Ignacio Uria Mendizabal, "un hombre muy bueno", según muchos de sus conciudadanos, para que los dos concejales de Eusko Alkartasuna (EA) de Azpeitia tomasen ayer la decisión de desvincularse de ANV, con el que gobernaba el Ayuntamiento, junto a Aralar, pese a que la formación ilegalizada nunca ha condenado la violencia etarra. Renunciaron a sus responsabilidades de gobierno tras el pleno municipal que aprobó con los votos en contra de los ediles de ANV una "condena rotunda" del asesinato. Sólo habían pasado tres horas desde que el juez ordenó levantar del lugar del atentado el cadáver de Ignacio Uria.

En Azpeitia se guardó mucho silencio. Sólo se oían las voces de las autoridades y los políticos. En la calle, testimonios entrecortados, un mutismo generalizado y muchos monosílabos. Este municipio de casi 14.000 habitantes, en el corazón de Guipúzcoa, de profundas raíces nacionalistas y muy vascohablante, estaba consternado por el asesinato. "Pero si Ignacio era un tipo muy jatorra [campechano]. Espero que todo el pueblo se levante contra esta barbarie", comentaba un jubilado que se acercaba desde el casco antiguo al barrio de Loiola, lugar del crimen.

La tarde era fría y lluviosa. Un matrimonio que reside cerca del restaurante Kiruri se mostraba muy afectado: "Le veíamos todos los días. Estaba muy integrado en el pueblo. Es una injusticia". "Era un hombre más bueno que el Papa", comentaba otro conocido de la familia. Nadie quiso dar su nombre. Un representante de una empresa adjudicataria del AVE vasco reconoció que fue "una sorpresa" la noticia: "Esto es un mazazo para muchos empresarios. Más de una empresa se lo pensará mucho antes de optar a alguno de los cuatro tramos que salen ahora a concurso en Guipúzcoa".

Ayer, el terror consiguió impactar también en muchos vecinos de la localidad, sobresaltados poco antes de la hora de comer por las sirenas de las ambulancias y los vehículos de la Ertzaintza. Mientras tanto, en las calles todavía se podían ver carteles que llamaban a los vecinos a una asamblea en protesta por la extradición de Javier Agirre, encarcelado en Francia por cobijar en su domicilio a terroristas del comando Aranba y almacenar cinco kilos de explosivos y una bomba-lapa.

La corporación

- El Ayuntamiento de Azpeitia (14.000 habitantes) es uno de los 23 que la ilegalizada ANV gobierna en Guipúzcoa. Pese a que el PNV ganó las municipales del año pasado (obtuvo ocho ediles), ANV (seis concejales) pactó con EA (dos) y Aralar (uno) para llevar a Iñaki Errazkin a la alcaldía.

- ANV, EA y Aralar gobiernan en coalición. La suma de sus votos derrotó en mayo la "moción ética" planteada por el PNV y que pretendía sacar a ANV de la alcaldía tras no condenar el asesinato en marzo del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_