_
_
_
_
_

EA mantiene que su alianza con Batasuna es compatible con NaBai

Aralar interpreta ya que el partido de Urizar "ha decidido quedarse fuera"

La Asamblea Nacional de EA respaldó anoche la propuesta de su ejecutiva que pretende hacer compatible su permanencia en la coalición Nafarroa Bai (NaBai) con su apuesta de los últimos meses por aliarse con la ilegalizada Batasuna en un polo soberanista al que el mes pasado se sumó Alternatiba.

El resultado de la asamblea, que se prolongó en la sede del partido en Vitoria durante más de tres horas, es de nuevo ambiguo y puede terminar motivando su salida de la coalición. "Con esta decisión EA ha resuelto quedarse fuera de NaBai", adelantó el coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, a EL PAÍS nada más conocer la resolución adoptada.

La formación que encabeza Pello Urizar ratificó, según un comunicado que hizo público poco antes de las once de la noche, "la validez de Nafarroa Bai como coalición electoral" para los comicios del próximo 22 de mayo, "así como de los acuerdos estratégicos y nacionales firmados durante el último año", en referencia a sus pactos con Batasuna y Alternatiba.

Por tanto, no firmará ningún documento más allá de las bases políticas que NaBai sucribió para el periodo 2011-2015 como así le habían exigido el resto de los socios: Aralar, el PNV y los independientes.

La asamblea aprobó por "mayoría cualificada" ?el comunicado no especifica ni el número de apoyos que tuvo cada propuesta sometida a votación ni el porcentaje? el planteamiento de la dirección sobre los acontecimientos y negociaciones de la última semana. El texto señala que EA "decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pos de sus aspiraciones y objetivos a corto, a medio y a largo plazo" y critica la intención de los demás socios de NaBai de "interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que Eusko Alkartasuna ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y protagonista".

Tras la asamblea, Urizar declaró a Radio Euskadi: "NaBai es la apuesta para las próximas elecciones, pero también lo son nuestros acuerdos estratégicos alcanzados con la izquierda abertzale". Y enfatizó: "No hay ninguna contradicción".

Sus socios le habían exigido una resolución mucho más clara: o aceptaba por escrito comprometerse "exclusivamente" con NaBai en Navarra, dejando sin valor sus acuerdos con Batasuna en la comunidad foral, o abandonaba la coalición.

El pasado viernes, EA decidió a última hora no acudir al acto convocado en un hotel de Pamplona para presentar públicamente la candidatura de Nafarroa Bai para las elecciones de mayo. La formación argumentó que, 24 horas antes, Aralar, PNV e independientes habían presentando "nuevas exigencias" que debían contar con el visto bueno de su Asamblea Nacional, la que ayer se celebró.

Esta exigencia consistía en "una declaración pública rotunda y definitiva" donde dejar claro que su apuesta en Navarra "es solo NaBai, y por lo tanto que ninguno de los otros compromisos que haya podido adquirir con terceros tiene ámbito de intervención en Navarra".

De izquierda a derecha, Pello Urizar, Ikerne Badiola, Maiorga Ramírez y Juanjo Agirrezabala votan en un momento de la asamblea de EA en Vitoria.
De izquierda a derecha, Pello Urizar, Ikerne Badiola, Maiorga Ramírez y Juanjo Agirrezabala votan en un momento de la asamblea de EA en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_