_
_
_
_
_

EA niega que vaya a incluir a miembros de Batasuna en sus listas

El secretario general del partido nacionalista descarta que haya un acuerdo para concurrir juntos en 2011.- Caamaño: "Se vigilará con lupa que no se quiebre la ley"

Eusko Alkartasuna niega que vaya a incluir en sus listas a miembros de formaciones ilegalizadas que no condenen la violencia. El secretario general de esta formación, Pello Urizar, ha zanjado así las noticias que apuntaban un posible acuerdo con la izquierda abertzale para concurrir juntos en las elecciones municipales de 2011. "Es falso, desde la primera letra a la última", ha asegurado.

Antes de que Urizar compareciera ante los medios en la sede de EA en San Sebastián, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, había avisado de que los servicios jurídicos del Estado vigilarán "con lupa y de manera directa" cualquier intento de "quebrar la ley por parte del entorno abertzale y del entorno de ETA". "Vamos a combatir con la ley en la mano siempre cualquier posibilidad que se produzca en ese ámbito", ha respondido el ministro al ser preguntado sobre el posible acuerdo.

Más información
Otegi se niega a condenar a ETA ante los tribunales
La telaraña batasuna
El debate 'abertzale' echa a los más duros
Los partidos niegan "recorrido" a un posible acuerdo entre EA y la izquierda 'abertzale'

La estrategia de EA es, según ha explicado Urizar, "a largo plazo", para buscar una unidad de acción soberanista, pero la base tiene que ser siempre "pacífica". A los dirigentes de EA les consta que la izquierda abertzale está haciendo movimientos y son "optimistas" aunque consideran que el proceso para apartarse definitivamente de los violentos será largo. Urizar ha lamentado que su partido ha sido víctima de una "campaña tóxica" para perjudicarlo electoralmente, al salir a la luz este posible pacto con la formación ilegalizada. "Se trata de especulaciones interesadas que se hacen desde algunos ámbitos políticos, que temen que se pueda articular una mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional, comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas", ha indicado el secretario general de EA.

Apariencia democrática

Caamaño había subrayado que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional y unos "límites" que establecen la Constitución y las leyes pero que "dentro de esos límites", el Gobierno estará "siempre en primera fila" para "evitar que se produzcan fraudes y que puedan aparecer opciones aparentemente democráticas pero que siguen apoyando de manera clara el terrorismo". En el caso de que esto sucediera el Gobierno "por supuesto" pondrá los medios para impedirlo, ha indicado Caamaño en Bruselas, donde ha expuesto ante los eurodiputados de la comisión de libertades civiles, justicia e interior, las prioridades de la presidencia española de la UE.

Los partidos nacionalistas se habían posicionado esta semana en contra del posible acuerdo entre EA y Batasuna, aunque ETA hipotéticamente condenara la violencia. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV afirmó que el pacto entre ambas formaciones "no tiene recorrido". El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que su grupo no prevé tampoco incluir en sus listas a representantes de Batasuna y que lo observaba como "algo ajeno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_