_
_
_
_
_

ERC y PNV arropan a 'Egunkaria' en el comienzo del juicio

Los cinco imputados del diario vasco cerrado por su supuesta vinculación con ETA se niegan a responder a las preguntas de la acusación particular

Una treintena de cargos públicos, militantes y simpatizantes del PNV, ERC y otras organizaciones políticas y sindicales se han concentrado hoy frente a la Audiencia Nacional para denunciar que el juicio contra dos ex directores y tres ex miembros del consejo de administración del diario Egunkaria, cerrado en 2003 por el juez Juan del Olmo por su supuesta vinculación con ETA, "atenta contra la libertad de expresión".

El juicio ha arrancado pese a que el fiscal ha retirado la acusación contra los imputados, pero la Sala de lo Penal ha decidido mantener el proceso con la acusación popular de la AVT y la asociación Dignidad y Justicia. El juicio ha comenzado a las diez y media de la mañana y los acusados, como habían anunciado, sólo han respondido a las preguntas de los abogados. "No voy a contestar, considero que ha sido injusto todo lo que han hecho con nosotros", ha afirmado antes de comenzar el juicio Iñaki Uria, consejero delegado del periódico en el momento de su cierre, que ha negado "rotundamente" que la organización terrorista interviniera en la actividad del diario.

Más información
'Egunkaria' llega al juicio sin acusación del fiscal a los imputados
Un guardia civil testifica que los vínculos de 'Egunkaria' con ETA son "evidentes"

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que el cierre del periódico es "un atentado contra la libertad de expresión". Josu Erkoreka, del PNV, ha expresado la "solidaridad, apoyo, respaldo y aliento" de su formación a los trabajadores del diario y ha denunciado el "tratamiento injusto" que, a su juicio, están sufriendo los procesados, informa EP. "No contemplamos otra posibilidad razonable más que la de la absolución de todos los que están implicados en el asunto", ha señalado Erkoreka antes de indicar que la causa "ha hecho flaco favor al euskera y a un proyecto cultural muy importante y estratégico para el País Vasco". "Creemos que es hora de que este asunto termine definitivamente y se dé carpetazo a la causa", ha añadido.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha expresado su confianza en que el proceso contra los directivos del periódico finalice con la absolución de los acusados, ya que, según ha recordado, hasta la Fiscalía ha manifestado que "no estaban contaminados con la lucha armada" de ETA.

"Vamos con la cabeza bien alta por el compromiso que hemos mantenido con el euskera, con el periodismo en euskera, con nuestra cultura, con nuestro país, aunque en su día nos llevaron presos por ello y ahora nos van a juzgar por lo mismo", afirmaron ayer en un comunicado los cinco imputados, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria.

Los acusados cuentan también con el apoyo de periodistas y representantes de medios de comunicación vascos. El ex director de Egin, también cerrado, Mariano Ferrer denunció una "prostitución del procedimiento penal puesta al servicio de un plan de intervención política" a partir de una supuesta "prostitución del euskera".

"Intentaban ligarnos con ETA para hacernos daño"

Iñaki Uria, consejero delegado de Egunkaria en el momento de su cierre, ha negado "rotundamente" que la organización terrorista interviniera en la actividad del diario, informa EFE. Uria ha dicho no saber nada de los "dichosos papeles" intervenidos a ETA entre 1990 y 1993 y en los que, según la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación junto a AVT, aparecen pruebas de la vinculación económica y financiera con la banda.

"Intentaban ligarnos con ETA, cosa que no era, para hacernos daño", ha apuntado Uria, que ha añadido que cuando otros medios se hicieron eco de los papeles el periódico publicó una página en la que su Consejo de Administración aseguraba que se trataba de un "infundio" y que nadie del exterior había intervenido en la elección de los directivos del diario, informa EFE.

Uria también ha reconocido que las relaciones del periódico se extendían al mundo de la izquierda abertzale, pero que eran de carácter "meramente profesional" y que a partir de 1996 publicaron varios comunicados de ETA "por el interés informativo que tenían".

Otro de los procesados, Javier Oleaga, que se incorporó a Egunkaria procedente del diario Egin, del que fue director, ha negado que en 1993 le propusieran ser director de este diario "para garantizar los postulados de ETA en el periódico", como supuestamente sostenían los documentos incautados a la organización terrorista.

Joan Tardá y Josu Erkoreka apoyan a los cinco imputados de Egunkaria antes del comienzo del juicio
Joan Tardá y Josu Erkoreka apoyan a los cinco imputados de Egunkaria antes del comienzo del juicioEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_