_
_
_
_
_

ERC abre otra brecha en el tripartito con las consultas

Àngels Piñol

Esquerra Republicana (ERC) abrió ayer otra nueva brecha en el Gobierno tripartito catalán. El partido independentista ha anunciado que presentará una propuesta de reconocimiento institucional de las consultas soberanistas del domingo, valorando las que están previstas para febrero y abril. La moción aspira a ratificar otra en favor del derecho de autodeterminación aprobada por el Parlamento catalán en 1989 y confirmada en 1998.

La declaración se debatirá en enero y agravará el difícil equilibrio del tripartito, que cierra el curso más dividido que nunca. El Partit dels Socialistes rechaza las aventuras soberanistas e Iniciativa-Esquerra Unida toma las votaciones como un simple toque de atención. "Los acuerdos deberían ser a tres", ironizó la portavoz ecosocialista Dolors Camats. PSC y ERC han pactado una rebaja del impuesto de sucesiones que Iniciativa rechaza por considerarla injusta.

El Pleno del Parlament debate mañana el impuesto y, el viernes, la prohibición de las corridas de toros, que el tripartito también afronta dividido. ERC e ICV quieren prohibirlas; el PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_