ERC abre otra brecha en el tripartito con las consultas

Esquerra Republicana (ERC) abrió ayer otra nueva brecha en el Gobierno tripartito catalán. El partido independentista ha anunciado que presentará una propuesta de reconocimiento institucional de las consultas soberanistas del domingo, valorando las que están previstas para febrero y abril. La moción aspira a ratificar otra en favor del derecho de autodeterminación aprobada por el Parlamento catalán en 1989 y confirmada en 1998.
La declaración se debatirá en enero y agravará el difícil equilibrio del tripartito, que cierra el curso más dividido que nunca. El Partit dels Socialistes rechaza las aventuras soberanistas e Iniciativa-Esquerra Unida toma las votaciones como un simple toque de atención. "Los acuerdos deberían ser a tres", ironizó la portavoz ecosocialista Dolors Camats. PSC y ERC han pactado una rebaja del impuesto de sucesiones que Iniciativa rechaza por considerarla injusta.
El Pleno del Parlament debate mañana el impuesto y, el viernes, la prohibición de las corridas de toros, que el tripartito también afronta dividido. ERC e ICV quieren prohibirlas; el PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































