_
_
_
_
_

ERC admite que las consultas soberanistas no caben en la ley

Àngels Piñol

La Ley de Consultas Populares que el Parlamento catalán comenzó a tramitar ayer no servirá para convocar votaciones como la del domingo en Arenys de Munt (Barcelona), en la que se preguntaba por la independencia de Cataluña. Así lo admitió ayer Esquerra Republicana (ERC) después de meses de especulaciones sobre el alcance de la norma y de presentarla a su militancia como la vía más directa para avanzar hacia el soberanismo.

El hecho de que la ley prevea que el Gobierno central deba autorizar las consultas hace muy difícil, si no imposible, que prospere una votación independentista. La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, reconoció que las consultas deben ser "impecables desde el punto de vista jurídico". Sin embargo, Joan Puigercós, presidente de ERC, pidió buscar el "máximo de grietas" en la ley: "Dependiendo de cómo se vehicule y se formule la pregunta, difícilmente el Gobierno se puede oponer".

Más información
Berga y Serós preparan consultas independentistas para diciembre

El apoyo de ERC a esta ley del tripartito le valió las críticas de Convergència i Unió. Su presidente Artur Mas, lamentó el apoyo republicano a una norma que impedirá las consultas soberanistas: "La ley se ha hecho a medida de los intereses socialistas". El PP catalán denunció "lagunas importantes" en la ley, que se aprobará este curso político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_