ERC alerta de un posible pacto entre CiU y PP en la Mesa del Parlament
Los ecosocialistas y los republicanos se quedarían sin la cuarta secretaría
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha alertado esta tarde de un posible pacto entre CiU y el PP que dejaría tanto a los republicanos como a los ecosocialistas fuera de la Mesa del Parlament. El órgano de gobierno de la cámara catalana tiene siete plazas de las que cuatro corresponden a CiU; dos al PSC y una al PP. En principio, CiU estaba dispuesta a ceder la cuarta secretaría pero, según ERC, ha rechazado la oferta porque los dos partidos de izquierda no garantizaban la abstención en la investidura de Artur Mas.
Anna Simó, portavoz de ERC, ha dicho que las negociaciones siguen su curso y no descarta que finalmente haya un acuerdo. En cualquier caso, ha avisado que el eventual pacto entre nacionalistas y conservadores marcaría la pauta de la línea que quiere tomar CiU en el futuro. "Preguntad a CiU cuál es su apuesta preferente", ha dicho Simó, quien ha sostenido que ERC se ha negado desde un primer momento a "mercadear" con la secretaría de la Mesa.
Las conversaciones continúan y ERC se plantea sumar sus votos con ICV para que en aras de la pluralidad puedan tener una secretaría en la Mesa y arrebatársela al PP. CiU ha descubierto ya sus cartas y sus candidatos: la presidencia para Núria de Gispert (cuya elección está garantizada); una vicepresidencia para Lluís Corominas (la segunda es para el socialista Higini Clotas); y dos secretarías: una para Josep Rull y otra para Dolors Batalla. La tercera será para la socialista Montserrat Tura y la cuarta en disputa es por la que pugnan ERC e ICV, por un lado, y el PP por otro (posiblemente para el secretario general Jordi Cornet).
Cragos de los grupos parlamentarios
Los partidos también han ido desvelando la distribución de los cargos en los grupos parlamentarios. El del PSC estará presidido por Joaquím Nadal; su portavoz será Miquel Iceta y tendrá tres portavoces adjuntos: Laia Bonet, Xavier Sabaté y Rocío Samper. En el caso de CiU, Oriol Pujol será el presidente y ejercerá como portavoz Jordi Turull y, como adjunto, Josep M. Pelegrí.
Por su parte, los populares han elegido como portavoz a Enric Millo y María Llanos de Luna será la portavoz adjunta. La presidencia del grupo ha recaído sobre Alicia Sánchez-Camacho. En ERC, los cargos se definen mañana, pero Simó ha explicado que la propuesta que hará al grupo será que ella misma sea la portavoz y Joan Puigcercós, presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































