_
_
_
_
_

ERC pide que la Ley de Memoria Histórica reconozca la nulidad de los juicios franquistas

Los republicanos desean que la norma recoja explícitamente el término para cerrar el caso Companys

"Haremos la prueba del algodón, y veremos que sale". Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana, planteó hace dos semanas la metáfora, tras la decisión de la Fiscalía General del Estado de no reclamar la revisión del juicio al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

El ministerio público concluyó que las penas que comportaron el fusilamiento de Companys no revestían revisión porqué de la Ley de Memoria Histórica ya deja claro que estos juicios son nulos. Sin embargo, la norma aprobada en 2007 no contemplaba este término explícitamente. La cuestión no es baladí, ya que parte de la discusión se centró en si los juicios debían declararse nulos, algo que pretendía Esquerra y al final no consiguió.

La metáfora de la prueba del algodón la ha continuado hoy Joan Ridao: ERC presentará en el Congreso una proposición de Ley para cambiar el redactado y declare las causas judiciales franquistas "nulas de pleno derecho", tal como establece la sentencia de la Fiscalía. Ridao fue muy duro en un escenario de especial significación histórica, el Fossar de Santa Helena, donde fusilaron a Lluís Companys. "Han retorcido la Ley para decir que está anulado. Hagamos la prueba del algodón, cambiemos la norma", reclamó Ridao, que juzgó que "la dignidad de Cataluña merece otro tratamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_