_
_
_
_
_

ERC planteará un referéndum de autodeterminación si el Constitucional rebaja el Estatuto

Los republicanos ofrecen un pacto de gobierno a CiU si Artur Mas convoca la consulta durante esta legislatura

ERC planteará al resto de partidos catalanes un referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional (TC) sentencia en contra del nuevo Estatuto, recurrido por el PP ante el alto tribunal. Y para lograr esa meta y dado que no tienen "mayoría absoluta" para convocar la consulta, los republicanos estarían dispuestos a ofrecer el gobierno de la Generalitat a CiU siempre y cuando Artur Mas "esté dispuesto a convocar dicho referéndum en esta legislatura".

Después de que ayer la dirección de Esquerra acentuara su perfil soberanista dando por "agotada la vía autonomista", Xavier Vendrell, vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, ha anunciado hoy que su partido apostará por un referéndum de autodeterminación acogiéndose a la legalidad internacional, si la decisión final del TC implica tanto revocar como recortar significativamente el Estatuto.

La recusación del magistrado Pérez Tremps, a iniciativa del PP, ha dejado en minoría al sector progresista del Constitucional frente al conservador en las deliberaciones de este caso. De ahí los temores de los republicanos a una resolución que recorte las competencias reconocidas en el nuevo Estatuto. Para Vendrell, si se produjera esto último, habría que "dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo a esta situación", que ha dicho, "ya es insostenible". En esta línea, ha denunciado que España "niega una y otra vez la capacidad del pueblo de Cataluña de dotarse de los instrumentos necesarios para resolver sus problemas".

El político republicano ha asegurado que, llegado el momento, ERC estaría dispuesta a "poner este tema sobre la mesa" y a ver "cómo reaccionan PSC, ICV y CiU", ya que si alguna formación les muestra su apoyo, se plantearán "alguna medida de este tipo". "ERC irá tan lejos como quieran los otros partidos y como quiera el país", ha dicho.

Por otra parte, el líder de ERC ha señalado que estarían dispuestos a aceptar la oferta que el líder de CiU, Artur Mas, formuló hace unos días, en la que instó a la mayoría nacionalista del Parlamento catalán a reaccionar conjuntamente en caso de una sentencia desfavorable al Estatuto. En este sentido, ha criticado que Mas "solo plantea ofertas para ser presidente" de la Generalitat, y le ha advertido de que si no está dispuesto a "dar pasos hacia la soberanía", no les "haga perder el tiempo". Aunque ha añadido, que si el líder de CiU estuviera dispuesto a convocar el Estatut, estarían dispuestos a "hacerle president".

"Una broma"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "una broma" la propuesta de ERC de apoyar a un gobierno de CiU si ésta se compromete a convocar un referéndum de autodeterminación, y la ha atribuido a la "mala consciencia" de los republicanos "por haber votado a Montilla". "La pregunta que cabe hacerse ahora -ha explicado el líder de Unió- es ¿por qué a CiU se le exige convocar un referéndum de autodeterminación y, en cambio, a Zapatero o Montilla no le piden ni la mitad de la mitad que eso?".

Fuentes de CDC, que es el otro partido que conforma la federación de CiU, también han interpretado la propuesta de Esquerra como "sorprendente", pero han precisado que "merece ser estudiada y valorada en la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU" convocada para mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_