ERC propone que la UE limite el déficit fiscal de las autonomías
Esquerra celebra su acto central electoral ante 700 personas y con la presencia de BNG, Aralar, Entesa per Mallorca y Los Verdes
De nuevo, a bombo y platillo, Esquerra Republicana (ERC) se erigió ayer en el adalid contra el déficit fiscal catalán. En esta ocasión con motivo de la campaña al Parlamento Europeo. La propuesta, presentada por el candidato independentista Oriol Junqueras, es que la Unión Europea "fije criterios comunes sobre cuál debe ser el esfuerzo fiscal de cada territorio con sus Estados". Junqueras deberá presentar resoluciones al respecto y en caso de prosperar, podrían convertirse en directivas europeas.
ERC expone que en la república federal de Alemania es inconcebible que el más rico participase con un 4,5% de su producto interior bruto (PIB) y señala que Cataluña aporta el 10% de su PIB. Se celebró ayer el acto central de Esquerra en Barcelona, en una sala anexa en el Palacio de Congresos de Barcelona ante unas 700 personas. Acompañaron a Esquerra representantes de sus compañeros de la coalición Europa de los Pueblos como el BNG, Aralar, Entesa per Mallorca y Los Verdes.
Tuvo que ser Junqueras, concejal en Sant Vicenç dels Horts y no militante, quien ayer intentara sellar las diferencias internas en ERC. El candidato hizo un llamamiento a todos los sectores de Esquerra a construir la unidad interna con "generosidad y compromiso". Ante el presidente del partido, Joan Puigcercós, su antecesor, Josep Lluís Carod Rovira, y los dirigentes de la corriente díscola Esquerra Independentista, Junqueras dijo comprender que haya quienes se sientan "cansados, tristes y decepcionados" con la estrategia del partido, pero les instó a mantener la unidad.
Por otra parte, el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, insistió ayer en que el trasvase del río francés Ródano es "viable" técnicamente y sólo las "barreras políticas" de la izquierda impiden su construcción. Tremosa denunció lo que considera doble discurso de los socialistas, negando el trasvase del Ródano y, en cambio, permitiendo que "en 2008, en plena sequía en Cataluña, en Andalucía se regasen 118 campos de golf".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































