_
_
_
_
_

Un concejal del PP en Cádiz ordena incomodar a los mendigos para que se vayan

El caso de los vagabundos de Cádiz ya no deja lugar a dudas. El concejal de policía local, Francisco José Súnico, del Partido Popular y miembro del Opus Dei, ordenó a partir de agosto de 1995 que sus agentes actuaran "con métodos legales" contra los indigentes "para hacerles incómoda su estancia" en la ciudad. Documentos oficiales reservados "sólo para mandos" policiales prueban que el edil elaboró un catálogo de medidas para incomodar a los transeúntes o "aburrir" a los vendedores ambulantes ilegales. El consejero de Asuntos Sociales de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer la destitución del concejal de policía local de Cádiz.El primero de los documentos, firmado por el subinspector de la policía local en esa fecha, informa a los mandos. del cuerpo de que el nuevo concejal está empezando a determinar una serie de prioridades y objetivos que tendrán que cumplir los agentes. El firmante de la nota de régimen interior señala que el nuevo edil le parece "un hombre serio y formal", aunque explica que ya le ha "advertido que no tolerará la desobediencia ni la indisciplina" y extrae como conclusión que "cuando da una orden sólo espera que se cumpla" .

Objetivo: "vagabundos"

En ese mismo documento se define como primer objetivo a los indigentes bajo el epígrafe: "Vagabundos". Se enumeran una serie de calles y plazas del casco antiguo generalmente concurridas por los vagabundos donde es prioritario la actuación y se comunica a los mandos que, "siempre con métodos legales", tienen "que hacerles incómoda su estancia en la ciudad: cacheos, identificaciones, no permitirles el abuso del mobiliario, no tolerar la mendicidad, denuncias por dejar suciedad, denuncias judiciales por desobediencia".En otra notificación dirigida al oficial, al sargento y al cabo de guardajardines, el subinspector de la policía local hace constar -"siguiendo instrucciones directas del concejal"- que se recuerda a los responsables de este área "que no deben permitir la estancia de indigentes y vagabundos en las plazas y jardines públicos, siendo contundentes a la hora de desalojarlos, requiriendo la presencia policial si fuese necesario".

El consejero de Asuntos Sociales instó a Súnico a que deje su cargo ya que no considera tolerables "actitudes que rayan lo xenófobo, que no se pueden permitir en una sociedad de progreso y que dan. pistas del perfil del PP en este asunto". Para Pérez Saldaña, la presencia de personas sin techo demuestra que las administraciones deben aún solucionar problemas graves "en lugar de trasladar esos problemas a los propios afectados".

El consejero Pérez Saldaña mostró su confianza en que la oficina del Defensor del Pueblo actúe una vez que concluya la investigación que ha iniciado sobre este caso.

Los partidos de la oposición municipal pidieron también ayer la dimisión destitución de Súnico. El portavoz socialista acusó al PP de querer llevar su sentido de la estética urbana "hasta la limpieza de personas que, a su juicio, afean la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_