La apología del genocidio, incluida en el Código Penal
, "Qué gozosa semana la de un plenario del Congreso que empezó con la abolición total de la pena de muerte y acaba aprobando una proposición de ley que condena la apología del genocidio y otros delitos de apología". Con ese entusiasmo inició Francisco Valls, portavoz del Grupo Socialista, su intervención para defender un proyecto de ley que tenía su origen en una proposición del Grupo Popular y que ayer obtuvo el voto favorable de los 281 diputados presentes en la Cámara.
Valls aprovechó su intervención para descender a situaciones concretas y recientes en nuestro país y, sin mencionar su nombre, criticó con dureza al presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil. El portavoz socialista reiteró la condena que expresó en la comisión del Defensor del Pueblo el martes pasado, y aseguró que "este Congreso no puede permitir que personas, al socaire de la publicidad de los cargos deportivos, hagan arengas, soflamas racistas, máxime cuando alguno de estos apologetas del racismo des graciadamente ostenta el cargo de alcalde de una importante ciu dad". La referencia a Gil concluyó por parte de Valls con la condena de estas conductas discriminatorias contra personas que puede ser que el único delito que han cometido sea, el de no haber colado un gol en una tarde desafortunada".
José María Robles, en nombre del Grupo Popular, se congratuló de la aprobación del proyecto, recordó hechos históricos y arremetió contra el terrorismo como forma fundamental de intolerancia.
Diego López Garrido, e nombre de IU, resaltó la 'feliz coincidencia" de que se aprobase el proyecto "en un día tan simbólico, en el que se celebra trágicamente el 50 aniversario de uno de los acontecimientos más vergonzosos", en referencia al holocausto judío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































