_
_
_
_
_

Defensa invertirá 15.000 millones en equipar al Ejército con misiles antiaéreos portátiles

Miguel González

El Ministerio de Defensa comprará 180 puestos de tiro y 720 misiles antiaéreos portátiles Mistral, fabricados por la casa francesa Matra, para equipar a las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra recibirá 640 misiles y la Armada, los 80 restantes. La inversión ascenderá a casi 15.000 millones de pesetas.

Las empresas españolas Inisel, de electrónica; Santa Bárbara, de armamento y munición, y Enosa, de óptica, se beneficiarán de las compensaciones pactadas con las autoridades francesas.La adquisición de los Mistral fue anunciada el pasado martes en París por el secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, quien aprovechó su visita a la feria aeronaútica de Le Bourget para entrevistarse con las principales autorideades del departamento francés de Defensa, incluido el ministro Pierre Joxe. La operación será aprobada por el Consejo de Ministros en una de sus próximas reuniones.

Los Mistral son misiles tierra-aire de muy baja cota, con una alcance de entre 300 y 6.000 metros y una velocidad de 2,6 mach, equivalente a la de un avión supersónico. El peso del lanzador es de 21,4 kilogramos y el del misil, de 18,4 lo que lo hace apto para montar sobre un vehículo o sobre un trípode. El guiado del misil es por infrarojo y cuenta con un sistema IFF, de identificación amigo-enemigo.

Los misiles antiaéreos portátiles, como el famoso SAM-7 soviético, utilizado por las guerrillas de los cinco continentes, de América Central a Afganistán, complementan a otras sistemas de mayor alcance en la defensa de unidades y lugares estratégicos y permiten también, por su movilidad, la protección de columnas en marcha. El misil Mistral forma parte de la dotación de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) francesa, antecesora de la que España se ha comprometido a crear antes de final de año.

Competidores eliminados

La elección del Mistral se ha realizado tras descartar a otros Competidores, como el norteamericano Stinger, de General Dynamics, el británico Javelin., de Short Brothers, y el sueco RBS-70, de Bofors.El Ministerio de Defensa ha realizado en los últimos años cuantiosas. inversiones para renovar la defensa antiaérea a media y baja cota. En 1984, se aprobó la compra, por 21.000 millones de pesetas, de 18 lanzadores y 414 misiles de media y baja cota Roland, del consorcio franco-alemán Euromisil, que ha sido montados sobre los carros AMX-30. En 1985, se aprobó la adquisición de 13 lanzadores y 130 misiles Aspide, por 22.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La panoplia de misiles del Mando de Artillería Antiaérea se completa con ocho lanzadores de misiles de largo alcance Nike Hércules y seis lanzadores de Hawk, de alcance medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_