_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Felipe González cambia la mitad de su Gobierno

Belloch, en Justicia; Alborch, en Cultura, y Alberdi, en Asuntos Sociales, últimos nombramientos

Felipe González terminó ayer de ajustar su nuevo Gobierno, que tendrá, como el anterior, un vicepresidente, Narcís Serra, -y 16 ministros. El nombramiento de los independientes Juan Alberto Belloch, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ministro de Justicia; Carmen Alborch, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), como titular de Cultura, y Cristina Alberdi, ex vocal del CGPJ, para Asuntos Sociales, fueron los últimos ajustes que tuvo que realizar González para cerrar su nuevo Ejecutivo, cuya edad media es de 47 años. La resistencia de José Luis Corcuera a continuar en Interior, zanjada al mediodía de ayer, retrasó otros nombramientos, como el de Juan Manuel Eguiagaray, que pasa a Industria.

Más información
Los socialistas renovadores ganan terreno en un Ejecutivo de técnicos e independientes

El cambio de Gobierno, aunque sin sorpresas espectaculares, es importante cuantitativamente, ya que sólo cinco de sus miembros siguen en sus ministerios. Cuatro cambian de cartera y ocho son nuevos. Los ministros nuevos son los titulares de Justicia, Juan Alberto Belloch; de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; de Educación, Gustavo Suárez Pertierra; de Cultura, Carmen Alborch; de Sanidad, Ángeles Amador; de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; de Agricultura, Vicente Albero, y de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro.Sólo el vicepresidente, Narcís Serra, con competencias añadidas en el área económica, y cuatro ministros continúan en sus puestos: Javier Solana, en Exteriores; José Luis Corcuera, en Interior; José Borrell, en Obras Públicas y Transportes, y Julián García Vargas, en Defensa.

Otros cuatro ministros cambian de cartera. Se trata de Pedro Solbes, que pasa de Agricultura a Economía y Hacienda; José Antonio Griñán, que pasa de Sanidad a Trabajo y Seguridad Social; Alfredo Pérez Rubalcaba, que deja Educación y asume el nuevo Ministerio de la Presidencia, y Juan Manuel Eguiagaray, que pasa de Administraciones Públicas, a Industria.

Mujeres e independientes

González ha conseguido su objetivo de aumentar el número de independientes de dos a seis, pero ha sido parco en la cuota de mujeres, que sólo crece de dos a tres, cuando en la campaña electoral prometió cuatro.Los independientes del nuevo Gobierno son el titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el de Justicia, Juan Alberto Belloch; el de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro -que tuvo carné del PSOE hasta 1977- y las tres mujeres: Carmen Alborch, nueva titular de Cultura; Cristina Alberdi, de Asuntos Sociales, y Ángeles Amador, en Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ajuste gubernamental de Felipe González ha sido rápido. Tras confirmar como vicepresidente único a Narcís Serra, a Javier Solana como titular de Exteriores, y a José Borrell como ministro de Obras Públicas y Transportes, González resolvió el domingo las dos principales incógnitas del nuevo Gabinete la titularidad de la cartera de Economía y Hacienda, que correspondió al anterior ministro de Agricultura, Pedro Solbes, y la de la Presidencia, que adjudicó al titular de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta nueva cartera responde a una de las novedades de la crisis: la fusión de los ministerios de Relaciones con las Cortes y del Portavoz del Gobierno.

Pérez Rubalcaba y Solbes tuvieron una sustitución fácil, al pasar a ocupar el Ministerio de Agricultura el secretario de Estado de Aguas y Medio Ambiente, Vicente Albero, y sustituir en Educación a Pérez Rubalcaba el secretario de Estado de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.

Estos primeros ajustes supusieron la salida del Gobierno del ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y de la ministra Portavoz, Rosa Conde -sus carteras quedan englobadas en el nuevo Ministerio de la Presidencia-, a quienes González comunicó el domingo su cese. Conde seguirá trabajando en La Moncloa, en una secretaría general de la Presidencia.

También asignó Felipe González el domingo la cartera de Trabajo y Seguridad Social, que ofreció al anterior titular de Sanidad, José Antonio Griñán, lo que lleva aparejado el cese de Luis Martínez Noval. Con la vacante en Sanidad, González consiguió situar en un ministerio de entidad a una mujer: Ángeles Amador, subsecretaria desde los tiempos de García Valverde.

Entrevista con Corcuera

Al mediodía de ayer, en una segunda entrevista con Felipe González en La Moncloa, José Luis Corcuera aceptaba al fin su continuidad en Interior, con lo que quedaba despejada otra de las principales incógnitas. Tras ello, González pudo colocar algunas de las piezas clave que tenía pendientes: el titular de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, que ha sido un ministro comodín en este cambio gubernamental, quedaba descartado para Interior y pasaba a Industria, departamento del que caía Claudio Aranzadi.El paso siguiente de González fue cubrir la vacante que dejaba Eguiagaray en Administraciones Públicas -le sustituirá Jerónimo Saavedra, ex presidente del Gobiemo de Canarias- y confirmar a Julián García Vargas en Defensa.

Los últimos flecos del cambio correspondieron a las carteras de Cultura, Asuntos Sociales y Justicia, zanjadas entre el mediodía y primera hora de la tarde de ayer. González pretendía repartir estas carteras a independientes y mujeres. Finalmente optó por Carmen Alborch en Cultura, Cristina Alberdi en Asuntos Sociales y Juan Alberto Belloch en Justicia. Estos nombramientos supondrán la salida del Gobierno de Jordi Solé Tura, Matilde Fernández y Tomás de la Quadra-Salcedo.

Los nuevos titulares de Agricultura y Administraciones Públicas han sido los primeros en hacer declaraciones. Vicente Albero, colaborador habitual del programa La hora verde, de la Cadena SER, que se emite los lunes, dijo ayer que la composición de este Gabinete "refleja perfectamente el talante de renovación y adaptación a los nuevos tiempos". Para Jerónimo Saavedra, la presencia de un canario en el Gobierno debe ser "motivo de tranquilidad para muchos ciudadanos de las islas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_