_
_
_
_
_
LA MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

La 'reconversión militar'

Lograr un Ejército más ágil supondrá este año la disolución de una brigada de la DAC

Carlos Yárnoz

La Brigada de Infantería Mecanizada número 11, una de las dos que integran la División Acozarada Brunete número 1, será disuelta a lo largo de este año. La brigada, compuesta por unos 5.000 hombres, ocupa en la actualidad numerosos cuarteles situados en la carretera de Extremadura, en Madrid.Paralelamente se creará en Badajoz -provincia perteneciente a la I Región Militar (Madrid)- una nueva Brigada de Infantería Mecanizada, que también llevará el número 11 y que, por tanto, sustituirá a la existente ahora en Madrid.

Probablemente, es éste uno de los cambios más trascendentales previstos, ya que supondrá que cerca de un millar de militares tendrá que abandonar Madrid en los próximos meses, con los consiguientes problemas personales y profesionales. Además, el Regimiento Wad-Ras de la DAC será trasladado a Córdoba, para formar parte de una de las brigadas de la nueva Región Militar Sur.

Más información
El potencial militar español se desplaza hacia el sureste

Pero, a lo largo de 1985, será precisamente esa Región Militar Sur la que mayores transformaciones experimentará. Esta región tiene su sede en Sevilla e integra a todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con el fin de evitar especulaciones y excesivas reticencias, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, envió el pasado 26 de diciembre una circular a todos los mandos de grandes unidades para informar ampliamente sobre las variaciones que se producirán, que hoy ya son conocidas por la práctica totalidad de los oficiales del Ejército.

La nueva Región Militar Sur se creó en octubre del pasado año, tras la fusión de las antiguas regiones segunda (Sevilla) y novena (Granada). Los cambios que, a raíz de esta fusión, deben producirse este año son muy diversos y, en la mayoría de los casos, conllevan sensibles reducciones de personal. Serán disueltos, por ejemplo, los centros de intrucción de reclutas (CIR) números 4 y 5 -ambos en la provincia de Córdoba- y el Regimiento de Artillería de Campaña número 15, con sede en Cádiz, así como las dos brigadas de defensa operativa del territorio (Bridot) existentes en la región.

Igualmente, está previsto que, a lo largo de 1985, sean retirados de Ceuta y Melilla dos Grupos de Regulares -uno de cada plaza-, con lo que en cada ciudad africana habrá un Tercio de la Legión y un Grupo de Regulares, en lugar de un Tercio y dos Grupos por cada plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La principal unidad de la Región Militar Sur será la División Motorizada Guzmán el Bueno número 2, única división que tendrá tres brigadas -las 21, 22 y 23-, mientras las demás tendrán sólo dos brigadas. El mando de la división estará en Granada. La Brigada Mecanizada 21 estará en Cerromuriano (Córdoba), en los establecimientos ocupados hasta ahora por dos centros de reclutas. Esta brigada será prácticamente nueva, ya que de las unidades que ahora la integran sólo subsistirá el Regimiento de la Reina número 2. La Brigada Motorizada 22 estará en el Campo de Gibraltar, y la Brigada Motorizada 23 estará en Almería y se formará sobre la actual Brigada de Infantería de Reserva, que desde el pasado 1 de enero ya se llama Brigada Motorizada 23, si bien será completada con otras unidades nuevas.

La mayor concentración de fuerzas operativas se producirá en la zona próxima a Gibraltar, mientras los centros de decisión estarán en Sevilla. En la zona de Gibraltar, además de la brigada 22, estarán el Mando de Artillería de Costa del Estrecho -en Algeciras, como ahora-, y el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 -en San Roque, donde ahora existe una unidad menor con misiles Hawk. En Sevilla, en cambio, está el capitán general de la región, el Mando Logístico Regional (Malre) y, provisionalmente, el Núcleo de Tropas Divisionario, además de un Batallón de Helicópteros.

La Legión, a Málaga

Otro cambio importante en la Región Sur será el traslado de la Academia de la Legión a Málaga. En la capital también estará la Subinspección de la Legión o mando de esta unidad. En la actualidad, la Academia de la Legión está en Ronda (Málaga), donde quedará acuartelado, como ahora, el Cuarto Tercio de la unidad.

Entre las variaciones destacadas en esta nueva región figura la creación de un Grupo de Operaciones Especiales (GOE), formado con las tres compañías de operaciones especiales (COE) que ahora existen en la región. Todas estas variaciones, que algunos no ha dudado en calificarlas como el inicio de la reconversión militar -muchos militares verán desaparecer sus actuales puestos de trabajo-, serán realizadas "con prudencia" para evitar grandes perjuicios a los afectados.

Los militares cuyas unidades sean disueltas este año, por ejemplo, podrán permanecer en sus actuales destinos a todos los efectos durante todo el año, aunque la disolución se produzca mañana mismo. También podrán solicitar nuevos destinos aunque no hayan cumplido el tiempo mínimo -dos años- de permanencia en el actual.

Fusiones en el Norte

Asimismo, si a lo largo de todo el año no han conseguido nuevo destino, podrán permanecer durante un año más en situación de disponibles forzosos, a la espera de desti no. Pasados esos dos años de gracia, quienes no tengan destino tendrán que acogerse a las disposiciones que dictará Defensa para los militares sobrantes, quienes pasarán a la denominada Reserva Transitoria.

Pero no sólo será la Región Mil¡-

La 'reconversión militar'

tar Sur la afectada por la reconversión militar a lo largo de este año. En la Primera Región Militar (Madrid), será disuelta, además de la Brigada Mecanizada 11, la Brigada de Defensa Operativa del Territorio (Bridot). En la actual Sexta Región Militar (Burgos), desaparecerá también este año el Regimiento Valencia 23, con sede en Santander, mientras la Brigada de Defensa Operativa número 6 se transformará en una de las dos brigadas de montaña con que contará la División de Montaña Navarra.1986 y 1987 han sido los elegidos para aplicar las reformas en las regiones catalano-aragonesa y gallega. En 1986 se unificarán en una región -la Región Militar Pirenaica Occidental, con sede en Barcelona- las actuales cuarta (Barcelona) y quinta (Zaragoza). Esta fusión supondrá la disolución las brigadas de defensa operativa números 4 y 5, y la incorporación de la Brigada de Alta Montaña, con sede en Jaca (Huesca) a la División de Montaña Urge¡ número 4, con sede en Lérida.

También a lo largo de 1986, se creará una Brigada de Caballería Ligera, que estará basada en los actuales regimientos Pavía 4 -de Aranjuez (Madrid)-, Numancia 9 -de Barcelona- y España 11 -de Burgos.

Finalmente, los planes para 1987 incluyen la fusión en una sola región -la Región Militar Noroeste-, con sede en La Coruña, de las actuales séptima (Valladolid) y octava (La Coruña). La fusión llevará consigo la desaparición de las brigadas de defensa operativa números 7 y 8, y la disolución del Regimiento de Infantería de Defensa Contracarro Toledo 35, con sede en Zamora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_