_
_
_
_
_

La División Acorazada Brunete intenta mejorar su imagen profesional de cara al ingreso en la OTAN

Una de las primeras aportaciones prácticas de las Fuerzas Armadas españolas al conjunto de unidades que integran la dotación militar de la Alianza Atlántica podría ser la División Acorazada Brunete número 1, actualmente la primera unidad del Ejército español, aunque sus misiones, en un supuesto conflicto bélico en el campo de operaciones europeo, estarían, centradas, según distintos observadores, en la defensa del territorio español, para lo cual se encuentra puntualmente adiestrada.

Esta última tesis la corraboró recientemente, con motivo de unas maniobras de esta unidad en Zaragoza, su actual jefe, el general de División Francisco Carbonell, uno Je los mandos superiores de mayor prestigio técnico dentro del Ejército español. El general Carbonell accedió al mando de la Brunete en sustitución del general Juste, responsable de esta unidad durante los sucesos del pasado 23 de febrero. Con anterioridad, el general Carbonell era codirector del mando combinado hispano-norteamericano, uno de los destinos más solicitados dentro del Ejército, por la importancia que supone para la carrera militar el intercambio que produce el contacto permanente con el Ejército de Estados Unidos.El general Carbonell dijo en Zaragoza que no creía que las unidades de la División Acorazada cruzaran los Pirineos en un supuesto conflicto bélico en Europa. Sin embargo, reconoció que harían un papel extraordinario en la defensa del territorio español, dada la situación estratégica de la Península Ibérica. El jefe de la Brunete y algunos miembros de su estado mayor admitieron que no se habían hecho estudios en caso contrario y que las zonas donde desarrollan habitualmente sus ejercicios se adaptan a la propia situación geográfica del territorio español.

La División Acorazada Brunete número 1 es la gran unidad fundamental de la maniobra táctica. Su composición fija le garantiza personalidad y espíritu peculiares. Así, es escalón logístico y base para la formación de grandes unidades superiores. Como gran unidad acorazada, es especialmente apta para la acción ofensiva y para combatir en ambiente nuclear. Es potente, flexible y rápida y posee una gran capacidad de fuego y una gran protección por el blindaje, al estar constituida en su mayor parte por unidades de carros.

Cambios tras el 23-F

Los principales mandos de la dirección de la Brunete son hombres que han accedido a estos puestos después de los sucesos del pasado 23-F, en los que estaba previsto, según el plan de los golpistas, la intervención anticonstitucional de esta unidad. El nuevo coronel de estado mayor de la Brunete es Rafael Casas de la Vega, que sustituyó en el puesto al procesado coronel José Ignacio San Martín. Casas de la Vega ha ocupado en los últimos años puestos de responsabilidad en el Cuartel General del Ejército y en el tercio Don Juan de Austria de la Legión (Fuerteventura).Actualmente, tanto el Estado Mayor del Ejército como los mandos de la División Acorazada están interesados en presentar una imagen profesional de la unidad, imagen de alguna forma deteriorada ante la opinión pública por los sucesos del 23 de febrero. El encuentro periodistas-plana mayor de la Brunete este último fin de semana en Zaragoza ha sido un intento positivo en este sentido. Los periodistas han convivido con la tropa y sus mandos y ha existido una total comunicación. El esfuerzo ha sido mayor y los resultados óptimos. Esta ha sido la primera vez que los medios de comunicación han seguido las incidencias de unas maniobras militares con total libertad de movimiento y acceso a los máximos responsables de las unidades actuantes.

La División Acorazada está organizada de la siguiente forma: un cuartel general, una brigada de infantería mecanizada y una brigada de infantería acorazada. Asimismo, posee un núcleo de tropas divisionarias, compuesto por el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14, Regimiento de Artillería de Campaña 11, Regimiento Mixto de Ingenieros 1, Grupo de Artillería Antiaérea Ligero 1, Agrupación Logística 1, Compañía de Policía Militar 1 y Música Divisionaria. El personal lo integran un general de división, tres de brigada, 99 jefes, 667 oficiales, 936 suboficiales, 234 especialistas y 12.202 soldados, que suman un total de 14.132 hombres. Cuenta también la División con 511 vehículos de cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los principales problemas con que se enfrenta la Brunete estriba en el personal, concretamente en la necesidad de cubrir plazas de conductores de carros, dentro de un voluntariado de cuatro años. Esta circunstancia ha obligado a los mandos de la Brunete a iniciar campañas de captación de personal dentro del voluntariado para cubrir las vacantes. Un portavoz del Cuartel General del Ejército manifestaba ayer a EL PAIS que con estas convocatorias no sólo se pretende cubrir vacantes dentro del Ejército, sino también contribuir a paliar el paro juvenil.

La División Acorazada Brunete número 1 realiza los ejercicios asignados a esta unidad dentro del plan general de instrucción en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio (Zaragoza), adonde se desplaza en convoyes especiales de ferrocarril. Ultimamente, un 60% de sus unidades participa en la operación Coraza 81.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_