_
_
_
_
_

El nuevo Congreso tendrá definitivamente seis grupos parlamentarios

El nuevo Congreso de los Diputados, que quedará definitivamente constituido el próximo jueves, constará de seis grupos parlamentarios, al entrar en vigor la reforma del reglamento del Congreso aprobada en la anterior legislatura, cuando ya han sido proclamados los resultados definitivos de las elecciones.

Los nuevos grupos serán los siguientes: Grupo Socialista, 202 escaños; Alianza Popular-PDP, 106 escaños; Grupo Centrista, 12 escaños; Minoría Catalana, 12 escaños; Minoría Vasca (PNV), 8 escaños; Grupo Mixto, 10 escaños. Existe la posibilidad de que el diputado electo de Esquerra Republicana, Francesc Vicens i Giralt, se integre en el grupo de la Minoría Catalana, con lo que este último tendría trece escaños y el Mixto quedaría con nueve.Al Grupo Mixto irían, de acuerdo con estas previsiones, los diputados electos por el Partido Comunista de España (cuatro), Centro Democrático y Social (dos), Euskadiko Ezkerra (uno) y Herri Batasuna (dos). Los comunistas han desistido de su primitivo proyecto de pedir la reforma del reglamento del Congreso para formar grupo propio; según declaró ayer un portavoz del PCE a Europa Press, "con cinco escaños teníamos argumentos morales para defender nuestra petición, porque siempre sostuvimos esa cifra, cuando se discutió el reglamento, como el mínimo exigible para formar grupo, y porque hay precedentes (el grupo andalucista); pero la pérdida de un escaño (Valencia) ha eliminado todas las expectativas".

Para la formación de grupos parlamentarios se dispone de un plazo de cinco días después de la constitución del Congreso. Antes del día 24, todos los diputados tendrán que comunicar formalmente a qué grupo pertenecerán.

Los dos diputados de Herri Batasuna perderán su condición de tales en caso de que no presten promesa o juramento de acatar la Constitución, según se desprende del nuevo artículo 20 del reglamento del Congreso. Los dos diputados electos de Herri Batasuna son Juan Ignacio Esnaola, por Guipúzcoa, y Pedro María Solabarría, por Vizcaya. Los dos han presentado su credencial en el Congreso, pero el partido anunció que no acudirían a ninguna sesión. Así las cosas, no tendrán derecho a la inmunidad e inviolabilidad.

Asignación de escaños

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diputados que asistan a la constitución del Congreso, el próximo jueves, tomarán asiento sin lugares asignados, aunque lo normal es que lo hagan por afinidades ideológicas. La colocación definitiva se hará con posterioridad.

El espacio ocupado hasta ahora fisicamente por UCD a la derecha de la presidencia de la Cámara servirá ahora de asiento probablemente a los diputados de la coalición AP-PDP. A su vez, el elevado número de diputados socialistas hará que ocupen más de la mitad del hemicIo, y probablemente ello obligará a un desplazamiento de los escaños ocupados por las minorías nacionalistas en la anterior legislatura.

Respecto a la presidencia de la sesión constitutiva, será el parlamentario socialista Máximo Rodríguez Valverde quien desempeñe dicha función, en su calidad de diputado de mayor edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_