_
_
_
_
_

Diez detenidos por presunta vinculación a ETA (pm)

, La Jefatura Superior de Policía de Bilbao difundió ayer una nota oficial en la que precisa detalles y nombres sobre la desarticulación de dos comandos de ETA político-militar integrados por personas residentes en su mayoría en la provincia de Guipúzcoa.

Algunos de los nombres adelantados el jueves por una agencia informativa como presuntos integrantes de los mismos han sido puestos en libertad. Figuran entre ellos los hermanos Mikel y KoIdo Aizpurúa, Armando Vélez, Juan Astorika y Jesús Muñazgure. Al abandonar las dependencias policiales estas cinco personas han declarado que los interrogatorios habían estado centrados en torno a la organización ETA político-militar y al partido abertzale ElA, al que pertenecen la mayoría de ellos. Al mismo tiempo han denunciado que la policía les requisó documentación interna de su partido.

Los diez detenidos, según la nota oficial, que compondrían los dos comandos de ETA (p-m), son Emilio Chimeno Posadas, de diecinueve años; Jon Iñaki Baroja Cenarruzabeitia, de diecinueve; Lorenzo Bascarán Iruguempagate, de veinte; Esteban Ocamika Dubowik, de veintiún; Ernesto Larreategui Vega de la Iglesia, de diecinueve; Jesús María Zárrate Elcoro-Iribe, de veintiún; vecinos de la localidad guipuzcoana de Eíbar, Juan Carlos Esturo Loyola, de diecinueve años, y Agustín Olavarría Aramburu, de veintiocho, vecinos de Deva, en la misma provincia. En Vizcaya fueron detenidos Juan Carlos Casarejos Otero, de veintiocho años, en Ermua, y Bonifacio José Iturriza Abadea, en Ondárroa.

A los detenidos de estos dos últimos comandos de ETA (p-m) se les han ocupado ocho pistolas, un revólver, un rifle, una escopeta, catorce kilos de explosivos de fabricación casera y munición.

La Jefatura Superior de Policía de Bilbao ha enumerado también, en una ampliación de los hechos relatados el jueves por el Ministerio del Interior, las posibles acciones armadas que el comando Itxaso tenía preparadas, entre las que, siempre según la policía, podrían figurar atentados personales contra miembros de las FOP.

A las detenciones reseñadas anteriormente hay que añadir las de Amaya Dorronsoro y Mikel Zuloaga, a quienes detuvieron efectivos policiales en la noche del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_