_
_
_
_
_

Barbero investiga si ciertos pagos de empresas a Filesa eran comisiones del AVE

El juez que instruye el caso sobre la presunta financiación irregular del PSOE, Marino Barbero, intentó ayer aclarar si los informes pagados a Filesa por las empresas Asea Brown Bovery (ABB Energía) y Abengoa S.A. eran en realidad comisiones presuntamente pagadas por la adjudicación de obras en tramos del tren de alta velodidad AVE. Julio Calleja, presidente de ABB, atribuyó la responsabilidad del pago de 100 millones de pesetas al consejero delegado de su firma, ya fallecido; y Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, aséguro que se enteró del pago de otro informe de 11 millones por la prensa.

Las comparecencias de ayer se saldaron con evasivas similares a las que está escuchando Barbero de labios de otros 40 empresarios y banqueros desde febrero pasado, según fuentes jurídicas. El juez del caso Filesa ya ha escalado la cúspide de cada una de las empresas, llamando a declarar a los directores generales primero, a los consejeros delegados después y a los presidentes de los consejos de administración en último lugar, pero siempre con los mismos resultados: los informes no aparecen, o no se sabe quien los encargó y si se sabe, ha muerto.Julio Calleja, presidente de ABB Energía, empresa que fabrica material rodante para ferrocarriles, ratificó ante el juez la declaración prestada con anterioridad por el consejero delegado Xavier de Irala, según la cual, ABB pagó a Filesa cuatro facturas por un total de 100 millones de pesetas, más 12 millones de IVA, satisfechas en su totalidad el 23 de junio de 1990.

Las instrucciones de pago se recibieron de la sede de la firma matriz en Suiza, y la razón fue que ABB había adquirido un compromiso de pago de los antiguos propietarios de Cenemesa, sociedad absorbida por ABB. El informe versaba sobre los planes de viabilidad industrial de las instalaciones del País Vasco procedentes de.Cenemesa, incluyendo activos, obra en curso, cartera de pedidos y otros aspectos.

Presidente sin poderes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las mismas fuentes, Calleja manifestó ante Barbero que cuando llegó a la presidencia de ABB no tenía poderes de decisión ejecutivos y ni siquiera tenía despacho. Sus funciones se limitaban a convocar juntas del consejo de administración y presidirlas. En consecuencia, desconocía cualquier circunstancia sobre las cinco facturas giradas por Filesa a ABB, que fueron pagadas por el consejero delegado José Montes Heredia, ya fallecido.

Calleja no quiso hacer manifestaciones a su salida pero, según fuentes jurídicas, el juez Barbero pedirá a ABB los organigramas de la empresa para comprobar su declaración y los poderes de que disponía.

Felipe Benjurnea, presidente de Abengoa, aseguró que se enteró por la prensa de los pagos hechos a Filesa por la firma que preside. Benjumea mantuvo la misma versión que su director de Relaciones Industriales, Miguel Ángel Olalla Mercade, quien manifestó ante Barbero que encargó "verbalmente" un informe sobre "estudio y asesoramiento sobre el sector eléctrico, según contrato de fecha 28 de septiembre de l990" por el que Abengoa pagó a Filesa 11,2 millones de pesetas.

A requerimiento de Barbero, el director de Relaciones Industriales remitió en su día una fotocopia de este informe al juez instructor. Sin embargo, Olalla: dijo que el contrato en realidad no existió y que el informe original no lo había visto.

Ayer, Felipe Benjumea se perdió en evasivas y ratificó que el informe lo había encargado su director de Relaciones Industriales. Benjumea consiguió crispar por momentos al juez Marino Barbero y al abogado del Estado, Luis Gallo, cuando el primero preguntó al empresario: "¿Entonces, usted no sabía nada?" y Benjumea replicó: "Yo sé todo lo que hay que saber para el buen funcionamiento de mi empresa". El juez llegó a advertirle que podría resultar inculpado por realizar pagos falsos.

Subcontratos del AVE

Benjumea explicó a preguntas del juez que había perdido el contrato para suministros del tren de alta velocidad AVE con la multinacional francesa Alsthom. Posteriormente, dado el volumen de contratación al que tuvo que hacer frente la multinacional alemana Siemens -encargada tanto del suministro de las locomotoras como de las subestaciones y parte del tendido eléctrico- consiguió subcontratar algunos tramos con Siemens.

Benjumea explicó, sin embargo, que Abengoa SA también tuvo que contratar trabajos con Siemens y que puede acreditar que al final su empresa contrató con la multinacional alemana 500 millones más de los facturados por Abengoa a Siemens. Con ello quiso dar a entender que no tendría objeto haber pagado comisiones por subcontratar dichos trabajos.

Hoy están convocados a declarar el presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, y el ex presidente de la entidad, José Angel Sánchez Asiaín. Los consejeros del BBV que han declarado con anterioridad apuntaron siempre al fallecido presidente Pedro de Toledo como ordenante del pago de 196 millones a Filesa.

Por otra parte, el juez Barbero dispone de diez días para presentar un informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el recurso de queja interpuesto por el PP, en el que se opone al desglose del sumario de Filesa de todo lo relativo a las supuestas comisiones pagadas a empresas de la órbita del PSOE como GMP Consultores o Viajes Ceres y que habrían servido como vía de financiación para el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_