_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

Las primarias se incorporarán a los estatutos, pero sólo para cargos institucionales

Los socialistas convocan una conferencia para abordar los cambios en el modelo de partido

El PSOE incorporará a sus estatutos las elecciones primarias para designar a sus candidatos, pero lo hará con cautela: no afectarán, en principio, a los cargos orgánicos, y el debate a fondo sobre el modelo de partido queda aplazado hasta celebrar una conferencia política, que, por mandato de este 35º Congreso, será antes de un año. El congreso aprobó ayer los criterios que marcarán la conferencia, que sugieren un máximo de tres mandatos para los cargos orgánicos del partido. La conferencia también deberá hacer una "reflexión" sobre listas abiertas e incompatibilidades.

Más información
Procedimiento atractivo

Ante la urgencia por elegir al nuevo líder del PSOE, los delegados socialistas dejaron en segundo término el debate sobre el modelo de partido. No obstante, una de las cuatro comisiones creadas elaboró un dictamen que tiene que servir de base para los cambios organizativos que se abordarán en la conferencia política. Los delegados acabaron aprobando, incluso, una modificación de los Estatutos para que la implantación de las primarias ya no tenga marcha atrás.El texto que se incorporó a última hora de ayer en los estatutos del PSOE reza que "el partido adoptará el sistema de primarias, las listas abiertas y la limitación de mandatos", sin más concreción. Y añade: "su reglamentación y ámbito de aplicación quedará regulado en la conferencia política que se celebrará en un plazo no superior a un año".

El cónclave aprobó también un dictamen que sugiere algunos de los cambios requeridos, aunque deja un amplio margen de maniobra a los delegados que participen en la conferencia política.

En la redacción del documento aprobado participaron, precipitadamente, colaboradores del nuevo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que no habían seguido directamente el debate en la comisión. En su discurso como candidato, éste ya había expresado su compromiso en favor "de las primarias, las listas abiertas y la limitación de mandatos".

Algunas de las propuestas que aprobó el pleno se basan en las medidas adoptadas por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en su noveno congreso, celebrado el mes pasado. Entre las propuestas formuladas en el dictamen destacan las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Primarias: Se incorporan a los Estatutos, pero se reservan exclusivamente para los cargos institucionales -los orgánicos quedan exentos-. Además, se apunta que este sistema debe regularse para que sea una vía para el éxito electoral y no se convierta en una rémora. El dictamen deja abierta la puerta a que otros cargos institucionales, como concejales y diputados autonómicos, se sometan también al procedimiento previo de primarias. Los socialistas catalanes, por su parte, ya estás obligados por sus propios Estatutos a someter a primarias al cabeza de lista en todas las elecciones. Además, estas primarias están abiertas no sólo a los militantes, sino también a los simpatizantes.

- Listas abiertas: El documento aconseja una "reflexión" sobre la votación de cargos internos para dilucidar "en qué nivel y órganos es aconsejable introducir listas abiertas y en qué otros es conveniente mantener listas cerradas, ya sea bloqueadas o desbloqueadas".

- Limitación de mandatos: Diferencia entre mandatos institucionales y orgánicos. De los primeros se afirma que "no deben tener duración diferente de la que establezcan las leyes con carácter general". Respecto a los orgánicos emplaza a "profundizar en el debate abierto en los diferentes supuestos, pudiéndose considerar razonable la limitación de no superar los tres mandatos sucesivos para el mismo puesto".

- Incompatibilidades: Sugiere criterios basados en la "imposibidad funcional para cubrir eficazmente no más de dos cargos orgánicos, ni más de dos cargos institucionales".

- Referendos internos: El dictamen propone que la próxima conferencia política ponga en marcha impulse "fórmulas de democracia directa, como consultas a afiliados y referendos internos planteados sobre temas de especial relevancia".

- Transparencia y ética: Propone que los cargos institucionales y de representación presenten a la Comisión de Garantías su declaración de bienes y actividades al acceder al cargo y al cesar.

- Oficina del censo: El PSOE creará una oficina del censo para "depurar los censos actuales" y garantizar el funcionamiento correcto de la democracia interna. La oficina dependerá del comité federal.

- Simpatizantes: El dictamen propone que los Estatutos y las normas de funcionamiento recojan esta figura y se facilite su participación.

- Nuevas tecnologías: La conferencia política que celebrará el PSOE antes de un año tiene el mandato del congreso de "fijar criterios para que la introducción de Internet y las nuevas tecnologías como sistemas de trabajo y de conexión entre todos los afiliados sea una realidad en la vida cotidiana del partido".

- Estructuras electorales permanentes: El documento aprobado propone dotar al partido de estructuras electorales permanentes para conseguir un mejor conocimiento del electorado del PSOE y mejorar la comunicación con los ciudadanos.

- Agrupaciones sectoriales: Los socialistas admiten que algunos ciudadanos pueden sentirse proclives al "compromiso partidario" a través de agrupaciones sectoriales e "incluso asimilables a las organizaciones de objetivo único". Por ello, se propone la creación de "alguna o algunas agrupaciones sectoriales a las que se conceda la plenitud de los derechos de presencia y voto en la organización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_