_
_
_
_
_

Siete testigos declaran que Baniandrés denunció la desaparición de 5.000 documentos policiales

Siete testigos -tres periodistas y cuatro policías- declararon ayer ante la Sala IV de la Audiencia Territorial de Madrid sobre el expediente abierto por el director general de la Policía, Rafael del Río, al ex jefe de la Brigada de Interior Mariano Baniandrés por unas declaraciones a la Prensa sobre la desaparición de más de 5.000 informes de la mencionada dependencia policial en las vísperas de la llegada del equipo socialista al Ministerio del Interior.

Todos los testigos reconocieron que Baniandrés informó a sus superiores de dicha irregularidad al hacerse cargo de la Brigada en enero de 1983, en contra de la postura de Rafael del Río, que le abrió expediente por falta grave y Je sancionó con cinco días de haber. Los periodistas que declararon ayer en la prueba testifical de la defensa fueron Santiago Aroca, de la revista Tiempo, y Antonio Peiré, de Radio Nacional de España, así como los policías Félix Alonso, José Luis López Esteban, Mariano Briones y José Antonio Rodríguez. Carlos Yárnoz, del diario EL PAIS, declaró el pasado viernes.El director general de la Policía, Rafael del Río., abrió un expediente por falta grave al ex jefe de la Brigada Interior Mariano Baniandrés, por no haber informado regularmente a sus superiores de la desaparición de los 5.000 expedientes. Baniandrés ya aclaró que informó de lo ocurrido nada más llegar a la Brigada en enero de 1983-y tomar acta de los documentos que faltaban y estaban inscritos en libro de registro.

Baniandrés, acompañado de otros policías, informó en aquellas fechas a Del Río que tales afirmaciones recogidas por la Prensa eran falsas y le aclaró que si la Dirección General de la Policía no rectificaba dichas informaciones tendría que hacerlo él personalmente. Al no rectificarse estas afirmaciones por la dirección, Baniandrés realizó unas declaraciones públicas desmintiendo que no hubiera informado, a tiempo de la desaparición de los documentos, hecho por el que Del Río le abrió este expediente por falta grave ahora recurrido.

Se da la circunstancia de que los dos policías que devolvieron 2.000 expedientes de los 5.000 que desaparecieron de la Brigada, bastante tiempo después de que fuera denunciado el hecho por Baniandrés, fueron absueltos de cualquier culpa.

Entre los documentos sustraídos de la Brigada se encontraban numerosos informes confidenciales sobre el frustrado golpe de Estado del 23-F y sobre actividades involucionistas dirigidas por militares y grupos ultraderechistas civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_