_
_
_
_
_

José Fortes, primer militar de la UMD dispuesto a volver en activo al Ejército

Carlos Yárnoz

El capitán del Ejército José Fortes, uno de los nueve militares expulsados de las Fuerzas Armadas por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD), ha sido el primero de ellos que se ha mostrado dispuesto a incorporarse en la situación activa al Ejército. El propio Fortes declaró ayer que "es muy probable" que vuelva en activo al Ejército, y que le gustaría ser destinado a un centro militar de enseñanza. A Fortes se le reconocerá el grado de teniente coronel, pero en breve ascenderá a coronel.

José Fortes, de 52 años, casado y con cinco hijos, es hoy director del Instituto de Enseñanza Media A Xuqueira, de Pontevedra, cargo que desempeña desde hace tres años. Fortes comentó ayer que su experiencia en el campo de la enseñanza civil "no sería inútil" a la hora de intentar desarrollar otra actividad profesional en el seno de la Enseñanza Militar, cuya profunda reforma tiene previsto abordarla este mismo año el ministro de Defensa, Narcís Serra.Para Fortes, las reformas militares efectuadas en los últimos años "coinciden globalmente" con la filosofía que propugnó en su día la UMD, por lo que, en su opinión, él podría encajar sin problemas importantes su incorporación activa a las Fuerzas Armadas. No obstante, Fortes perecisó que aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto y que quiere analizar el problema con otros de sus compañeros, como Restituto Valero, quien se encuentra en el extranjero.

De acuerdo con la ley de rehabilitación de los militares, aprobada el pasado diciembre, los ex miembros de la UMD pueden optar por regresar en activo al Ejército con el grado que tendrían ahora si no hubieran sido expulsados, pedir el pase a la Reserva Transitoria -en la que se cobra el salario íntegramente sin incorporarse a las Fuerzas Armadas en activo- o solicitar el pase al retiro. Hasta ahora, Antonio Herreros y José Ignacio Domínguez han pedido pasar a la Reserva Transitoria, opción por la que parecen decididos casi todos los integrantes de la UMD.

Ex miembro del PSOE

José Fortes, informa fue expulsado del Ejército y, meses más tarde, en 1976, creó una revista para público infantil llamada Vagalume (Luciérnaga), que cerró dos años más tarde cuando estaba vendiendo 8.000 ejemplares. En mayo de 1978 ingresó en el PSOE, pero se dio de baja en noviembre del mismo año, debido a que fue eliminado de la candidatura socialista al Congreso por Pontevedra.

Como independiente, pero dentro de la lista de Unidade Galega -nacionalista y moderadamente izquierdista-, Fortes resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra en 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue teniente de alcalde y presidió la comisión de urbanismo de la corporación. Es licenciado en Historia y, en los últimos años, ha escrito tres libros: Proceso a nueve militares demócratas, obra que escribió junto con el también comandante de la UMD Luis Otero; Qué son las Fuerzas Armadas, escrito con su amigo Restituto Valero; y La ría de Pontevedra, publicado por Obras Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_