_
_
_
_
_

El juez permite que la abogada del coronel De Meer acceda al sumario

Jesús Valenciano Almoyna, juez militar instructor de la causa que se sigue contra el coronel Carlos de Meer, permitió a mediodía de ayer el acceso al sumario a Pilar de Meer, ahogada e hija del jefe militar procesado, según informó la familia del propio coronel, encarcelado desde el pasado día 9. Valenciano Almoyna no había autorizado hasta ayer que la ahogada de De Meer leyera el sumario, extremo que había sido criticado por la familia del jefe militar procesado por "abandono de residencia".

De acuerdo con las fuentes informantes, Pilar de Meer tuvo acceso al sumario a las 13.45 horas, en el juzgado militar situado en la sede del Gobierno Militar de Madrid. Las dependencias de este juzgado se cierran a las 14.00 horas, por lo que la abogada del coronel De Meer sólo pudo ver el sumario durante 15 minutos.

Interrogado dos veces

Pilar de Meer comentó ayer que hoy dispondría nuevamente de tiempo para estudiar el sumario, y que no podía desvelar nada sobre su contenido, aunque señaló que no ha visto el vídeo que la policía entregó al juez sobre los contactos del coronel detenido y sobre su viaje a Libia para entrevistarse con Muammar el Gaddafi. También dijo que el coronel De Meer sólo ha sido interrogado en dos ocasiones -más la prueba indagatoria posterior al procesamiento- por Valenciano Almoyna.Pilar de Meer comentó que, según sus informaciones, el juez militar ha interrogado hasta el momento al coronel procesado y a los dirigentes ultraderechistas José Antonio Assiego y Enrique Moreno Gómez. Al sumario ha sido incorporado un escrito oficial según el cual De Meer se encontraba de permiso cuando el pasado 27 de enero visitó Trípoli, razón por la que, según familiares del coronel, no se produjo un delito de abandono de residencia, sino una falta grave o leve por no haber solicitado permiso a sus superiores para viajar al extranjero.

La causa del procesamiento del coronel De Meer ha sido remitida a Sevilla, ya que, cuando se produjo el supuesto delito, De Meer estaba destinado en Ceuta, plaza integrada en la segunda Región Militar (Sevilla). Entretanto, el juez Valenciano Almoyna investiga otros delitos que hayan podido producirse.

El juez militar investiga las circunstancias en que fue grabado el citado vídeo, ya que, según fuentes jurídicas, existen importantes problemas legales para utilizar en el proceso judicial ese tipo de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto en medios policiales como en otros de los servicios de información existe la impresión de que será difícil que el juez militar pueda encontrar pruebas contundentes, salvo las ya existentes, para procesar al coronel Carlos de Meer por algún delito contra la seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_