_
_
_
_
_

"González gano porque atrajo a Aznar a su terreno"

"Felipe González ganó a Aznar en las últimas elecciones cuando consiguió que los debates televisados entre los dos se centrasen en el Estado del bienestar, en lo que se ha denominado modo de producción socialdemócrata; es decir, cuando saco al líder conservador de su terreno y de su ideología liberal y le llevó al campo de los gastos sociales, en el que el socialismo tiene más credibilidad que la derecha". Esta afirmación fue hecha por Joaquín Estefanía, director del diario EL PAÍS, en el curso Campañas y estrategias electorales, que la Universidad Complutense celebra en El Escorial.Para Estefanía, el otro lugar de confrontación fue el de la tolerancia. El voto regresivo del PP en las leyes de progreso (educación, divorcio, aborto) también influyó en el resultado. Los socialistas, dijo, lograron que se hablase más de la década que de la legislatura; de la sanidad, las pensiones, la educación y la estabilidad democrática, que de la corrupción, el paro y la división interna socialista, y quebraron la imagen de un Felipe González cansado, tecnócrata y que sólo hablaba de Europa.

"En la última parte de la campaña, los estrategas socialistas lanzaron con emoción mensajes con los ideales del progreso, haciéndose autocrítica, y dieron un vuelco a la situación: rearmaron moralmente a sus militantes, y mucha gente reencontró el orgullo de votarles. El ejemplo más claro fue el mitin de Barcelona, que puede considerarse perfecto desde el punto de vista de la técnica electoral", aseguró Estefanía.

En este mismo curso intervinieron Manuel Campo Vidal, director de Antena 3 Televisión, y Diego Carcedo, director de RNE. Ambos consideraron que la influencia de los medios de comunicación en las elecciones tiene un umbral, a partir del cual no son determinantes y son los partidos, sus líderes y sus programas los que ganan o pierden.

Los tres participantes coincidieron en que hay muchos publicistas que han perdido las elecciones sin que estuvieran concernidos en las mismas, por el carácter militante de sus opiniones en los medios de comunicación. "Hay periodistas que se cansan todos los días de pedir la dimisión de algunos políticos y, sin embargo, no se refieren a su propia dimisión cuando se equivocan tan estrepitosamente como lo han hecho en estas elecciones", afirmó Carcedo.

Campo Vidal defendió que no son los ciudadanos los que se equivocan cuando votan, sino aquéllos que no respetan a esos mismos ciudadanos y los tratan como ignorantes por votar en un sentido distinto a como les gustaría.

Para el director de EL PAÍS, forma parte de la esencia de la democracia suponer y respetar la inteligencia última de los electores. "El aquelarre que se produjo en alguna emisora de radio la noche electoral, cuando varios contertulios afirmaban que se había votado 'vivan las cadenas', produciría regocijo si no recordase tanto al totalitarismo del pasado, cuando los franquistas decían que el pueblo español no estaba preparado para la democracia", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_