_
_
_
_
_

Gogor, un hombre con precio

Considerado como el principal responsable del denominado comando Madrid, José Andrés Izaguirre Gogorza, Gogor, nació en octubre de 1951, en Amorebieta (Vizcaya). Detenido en 1972 por conexiones con ETA, permaneció por espacio de dos años en la cárcel de Carabanchel, de la que salió en libertad provisional.En julio de 1978 se le identificó como uno de los autores del atentado que costó la vida a un general de división y su ayudante, un teniente coronel.

En 1979 formó parte del comando que intentó asesinar en Madrid al general Esquivias. Ese año, en compañía de Apala e Ignacio María Gabirondo, participó en un tiriteo contra tres vehículos de la Guardia Civil en Orio. En el enfrentamiento murieron dos guardias civiles e Ignacio María Gabirondo.

Más información
El máximo responsable del comando "Madrid" de ETAm, muerto en Rentería

Participó en un atentado con explosivos contra un convoy de vehículos de la Guardia Civil registrado en Villamed lana (Logroño), en julio de 1980, en el que murió un teniente y resultaron heridos treinta miembros del cuerpo.

Participó también en el atentado registrado en diciembre de 1980 contra el bar Paco, de la capital riojana, en el que perecieron un subcomisario del Cuerpo Superior de Policía y dos civiles.

En julio de 1981 Intervino en el robo de 8.000 kilos de Goma 2 del polvorín de Soto de la Marina, en Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En unión también de Arregui Izaguirre, Echave Urrestrilla y Bereciartúa Echarrí se trasladará a Madrid en enero de 1981, al parecer, con la intención de secuestrar a un industrial madrileño. El 4 de febrero, el citado comando protagonizó un enfrentamiento con la policía en la plaza de Neptuno. Los dos primeros fueron detenidos, en tanto que Gogor y Bereciartúa Echarri lograron huir.

En febrero de 1980 recibió un cursillo de adiestramiento en un campo del Frente para la Liberación de Palestina en Yemen del Sur.

En septiembre de este año, el Ministerio del Interior había ofrecido cinco millones de pesetas a quien facilitara información que permitiera detenerle.

José Jáuregul Altube formó parte del comando legal de ETA Militar denominado Gamboa hasta el 30 de marzo de este año, en que la policía lo desarticuló deteniendo a tres de sus miembros. Unicamente Jáuregui Altube logró huir de la acción poIicial. A dicho comando se le consideraba autor de cinco asesinatos perpetrados en Guipúzcoa entre marzo y diciembre de 1978. En este período de tiempo, el comando efectuó dos atracos y varias voladuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_