_
_
_
_
_

ETA consulta con los presos su estrategia de vuelta a la violencia

Interior subraya el peso de Thierry aunque no fuera el jefe

Miguel González

ETA ha recabado la opinión de los presos para definir su nueva estrategia político-militar tras la ruptura formal de la tregua, hace ahora año. Así lo aseguran fuentes de los servicios de seguridad, que han interceptado algunos mensajes de la dirección de la banda dirigidos a sus reclusos. Aunque es un proceso muy laborioso, dadas las dificultades de comunicación, las fuentes informantes subrayan que no se trata de una verdadera consulta, ya que la decisión está tomada de antemano: ETA ha reabierto todos los frentes y se ha lanzado a una nueva espiral de violencia terrorista.

La banda planea un atentado como respuesta a los arrestos de Burdeos

El objetivo del proceso sería más bien, según las mismas fuentes, asegurar la cohesión interna y dar cierto protagonismo al colectivo que más puede sentirse frustrado por la decisión de no deponer las armas. Un informe del Ministerio del Interior, citado por Europa Press, asegura que también se ha recabado el parecer de "los refugiados"; es decir, de los etarras huidos a otros países, así como a organizaciones de la izquierda abertzale.

Este proceso, que debía culminar esta primavera, puede verse dificultado tras la reciente captura en Burdeos del presunto número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry. Ante las dudas mostradas por algunos expertos, incluido el propio fiscal jefe de París, de que Thierry fuera efectivamente el máximo jefe de la organización terrorista, fuentes gubernamentales indicaron ayer que se trataba "de un miembro muy destacado, si no era el uno, era el dos o el tres". El organigrama de la banda que permanentemente actualiza la policía no pasa de ser una hipótesis de trabajo que requiere frecuente actualización.

En todo caso, los servicios de inteligencia creen que ETA intentará responder a las detenciones de Burdeos con un atentado de mayor envergadura que el cometido en la madrugada de ayer en Zarautz (Guipúzcoa), para demostrar que conserva intacta su capacidad operativa. Este último, según las fuentes consultadas, sería obra del comando Vizcaya, que actuaría con instrucciones anteriores a la captura de Thierry y sus acompañantes, el pasado 20 de mayo. La operación policial no sólo obligará a la banda a sustituir a cuadros con experiencia, lo que cada vez le resulta más difícil, sino también a revisar sus métodos de seguridad, por lo que tardará algún tiempo en recuperarse y saldrá más debilitada, añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia ratificaron ayer, en línea con lo manifestado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no han recibido ninguna información de las autoridades colombianas sobre una supuesta colaboración operativa entre ETA y las FARC, que se desprendería de información contenida en el ordenador del ex líder de la guerrilla colombiana Raúl Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dichos responsables recordaron que organizaciones abertzales han mantenido relaciones esporádicas con las FARC, pero pusieron en duda que se haya producido una "colaboración operativa" y mucho más para perpetrar atentados contra colombianos residentes en España. Estas fuentes concluyen: "ETA no se fía de nadie y jamás ha colaborado hasta este ese punto con ningún grupo, por mucha sintonía que hubiera", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_