_
_
_
_
_

ETA defiende sin matices la lucha armada y renuncia a una tregua

"Un alto el fuego no tiene como consecuencia un proceso democrático"

La banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado a través del periódico Gara en el que insiste en su estrategia de lucha armada y descarta una tregua o un alto el fuego. Pese a que el largo comunicado avala algunos pronunciamientos de líderes de Batasuna, como Arnaldo Otegi, favorables a abrir una vía política de negociación, los responsables de más de 800 asesinatos en los últimos 40 años en España insisten en que no hay solución para el futuro de Euskadi sin la lucha del pueblo vasco. "Una tregua o un alto el fuego de ETA no tiene como consecuencia un Proceso Democrático", señala el comunicado para descartar esta estrategia. Y concluye: "La victoria está en la Lucha y hay que hacer un llamamiento a nuestro Pueblo y a cada ciudadano para organizarse y luchar, para convertirse en protagonista de la liberación de nuestro pueblo. Merece la pena sumergirse en esta lucha que es tan amarga como bella, este Pueblo lo merece".

Más información
Comunicado de ETA

ETA resalta que "uno de los secretos de la izquierda abertzale radica en la intensidad en el debate, y en la firmeza y unidad en las decisiones". La banda terrorista habla de un "proceso democrático" como "clave o eje" de la lucha a desarrollar en adelante y dice que la principal garantía de dicho proceso será "la activación de la sociedad".

El comunicado avala a los dirigentes de Batasuna pero insiste en la vía armada: "La Izquierda Abertzale, que es el motor de la lucha de este pueblo, se ha pronunciado y ETA hace suyas sus palabras. No nos podemos quedar mirando al enemigo, es la época de coger la delantera y actuar, también ahora. No nos podemos quedar en la mera resistencia frente al ataque más duro que nos dirige el enemigo. Teniendo claro que hay que responder a la represión, que el pueblo debe levantar una muralla a los nuevos pasos que da el enemigo, y siendo conscientes de la importancia que eso conlleva, hay que responderles con esa capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es verdad que más que en nuestra capacidad de sostener la represión, nuestra mayor fuerza es la lucha política. Este pueblo quiere vivir, y en el debate político las razones del enemigo se quedan pequeñas frente a la Izquierda Abertzale. Por eso durante largos años hemos ido dando pasos en esta lucha política que ha tenido diversas declaraciones e instrumentos. Todavía no, pero ya llegará la época en la que nos enfrentaremos en otros terrenos contra nuestro actual enemigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_