_
_
_
_
_

Uno de los huidos de Martutene sacó tres días antes su dinero de la cárcel

Joseba Sarrionaindía, uno de los dos etarras fugados de la prisión donostiarra de Martutene, vació su hoja de pecunio en dicho centro penitenciario tres días antes de la evasión, dando instrucciones precisas de que la cantidad íntegra fuese entregada a su novia. Se refuerza así la tesis de una fuga planificada de antemano. En este sentido, ETA Militar, informa José Luís Barbería desde San Sebastián, asumió ayer, en un comunica do dado a conocer por el diario Egin, la preparación y elaboración de "los planes y operación" de la fuga. Los milis niegan que la evasión haya sido una acción improvisada y asumen que han facilitado la huida de Sarrionaindía y José Ignacio Picabea, obviando toda referencia a una actuación espontánea.La presteza de ETAm en reivindicar la fuga puede ser interpretada como la señal de que los fugados y el presunto responsable de la operación, el crítico teatral Mikel Albisu, conocido como Mikel Antza, se encuentran ya en paradero seguro. Mientras, los 16 presos de ETAm que se encontraban encarcelados en Martutene fueron trasladados ayer a la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

La hoja de pecunio es una cuenta corriente a la cual todo interno tiene derecho en un centro penitenciario. En ella un preso ingresa el dinero que obtiene por el trabajo en la prisión, junto con el enviado por su familia, actuando el centro como banco. Cualquier interno puede vaciar su hoja de pecunio, firmando una autorización para que los funcionarios del centro obren en este sentido, y pedir que la cantidad íntegra le sea entregada a la persona que el interno desee. Éste fue el procedimiento que Sarrionaindía siguió para entregar el dinero a su novia.

Hoy pasarán a disposición judicial los cuatro detenidos en relación con la fuga, entre ellos el cantante Imanol, que prestó ayer declaración en comisaría acompañado de una abogada de oficio.

Trato de favor

Sin embargo, en medios policiales se apunta la posibilidad de que tanto el equipo técnico como el propio Imanol se hayan vistos involucrados en la evasión de forma involuntaria, al menos en un principio. Pese a la detención del cantante, ayer se presentó en San Sebastián su último disco, Oroituz.Por otra parte, según fuentes del sindicato socialista de funcionarios de prisiones, Picabea y Sarrionaindía, los dos evadidos, disfrutaron de cierto trato de favor durante su estancia en Martutene. A Sarrionaindía le fueron concedidas por las autoridades de Martutene 52 comunicaciones vis a vis en tan sólo 37 días. En ciertos días le fueron concedidos vis a vis de seis horas de duración, cuando lo normal es que cada una de estas comunicaciones íntimas dure sólo una hora. Los dos fugados disfrutaron de dos y hasta tres vis a vis en un sólo día, según las mismas fuentes.

La concesión de comunicaciones vis a vis depende del régimen común de cada prisión y de la disponibilidad material del centro. Pero lo usual es que no se conceda al recluso más de un vis a vis al mes o uno cada 45 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_