_
_
_
_
_

ETA llama a unir fuerzas por la independencia

La banda terrorista hace balance de su medio siglo de existencia y advierte de que seguirá actuando hasta lograr su objetivo

La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado esta madrugada, coincidiendo con su 50 aniversario, en el que hace un llamamiento a "unir fuerzas" para lograr la independencia en el País Vasco, al tiempo que advierte de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años".

En una nota remitida a los diarios Gara y Berria, en la que hace un balance de su medio siglo de existencia, la banda se refiere además a la presente situación y critica que ni Madrid ni Francia den "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.

Los terroristas critican, además, que los distintos Gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década". La banda terrorista considera, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy "más enraizada que hace 50 o 30 años" y pide unir fuerzas para lograr la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia", dice el comunicado.

ETA advierte, además, de que no "perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que "no dará opción de repetir la misma traición de entonces". "Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", señala.

ETA ha vuelto a dirigirse a su público en un comunicado con la misma parafernalia de siempre. Aparecen tres etarras encapuchados. La voz cantante, la lleva la del centro que es, de nuevo, una mujer. Evidentemente no es la misma del último comunicado, aquella otra portavoz fue detenida el pasado mes de mayo en Burdeos.El mensaje en esta ocasión también es el de siempre. Tratan de justificar sus 50 años de historia con una más que cuestionable dosis de romanticismo. Dicen que nacieron al hilo de la revolución cubana. Pero no les bastó con superar el franquismo. Es más, anuncian que seguirán con sus bombas e incluso piden el respaldo popular y lo piden el mismo día que en el lugar de su último coche bomba la sociedad vasca mostraba su firmeza en el rechazo y hartazgo de esos 50 años de terrorismo.Una gran pancarta, con las palabras siempre adelante en cuatro idiomas, taparán las obras de reconstrucción de su último atentado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_