ETA siguió a 'objetivos' al colegio

Los cuatro etarras detenidos el martes en Guipúzcoa habían acumulado un listado de posibles víctimas de la banda, que habían servido directamente a Javier López Peña, Thierry, el jefe de ETA cuya detención dejó el poder absoluto de la banda terrorista en manos de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, también ya preso. Entre las posibles víctimas que había elegido se encontraban dos guardias civiles, a los que habían seguido hasta en los desplazamientos en los que los funcionarios llevaban a sus hijos al colegio.
Los arrestados habían hecho los seguimientos tanto por "iniciativa propia" como por encargo directo de Thierry, según reveló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el plan especial para invertir 380 millones de euros para la reforma de cuarteles de la Guardia Civil, comisarías de policía y centros penitenciarios.
El comando tenía "acceso directo" a Thierry, en cuyo ordenador se encontraban las informaciones que habían elaborado sobre potenciales víctimas, según fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas califican al comando como una especie de "delegación" del ex jefe de ETA en el interior de España, ya que sólo respondían ante éste. Por eso los datos estaban en su ordenador, para que Thierry los distribuyera a los comandos. Rubalcaba ha subrayado la "catadura moral" de los terroristas, que llegaron a seguir a dos guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo en el recorrido desde sus casas hasta el colegio de sus hijos, así como a de agentes donostiarras de la Ertzaintza y miembros del PP, que ayer mismo fueron avisados del riesgo. El ordenador seguirá dando frutos en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































