ETA utilizó el potente explosivo amonitol en la bomba lapa
Los primeros análisis efectuados a los restos del explosivo encontrado el pasado viernes en el coche del mando antiterrorista asesinado Eduardo Puelles revelan que los etarras cargaron la bomba lapa con amonitol. El informe preliminar añade que la bomba podría contener casi tres kilos del citado explosivo, una mezcla que incluye amonal (polvo de aluminio y nitrato de amonio) y nitrometano. El nitrometano, un combustible que se usa en aeromodelismo, es el elemento que potencia el efecto mortífero de los dos primeros componentes que usa ETA para las bombas que fabrica en Francia y luego reparte entre sus comandos en España. En el caso del último atentado, los terroristas ampliaron aún más el efecto del amonitol al colocar la bomba lapa junto al depósito de gasolina del vehículo policial camuflado que ese día utilizó el inspector Puelles.
La policía tuvo la primera noticia de que ETA había empezado a fabricar amonitol cuando el comando Vizcaya abandonó en enero de 2008 un barril cargado con ese potente explosivo. El 31 de enero de 2008, la Ertzaintza encontró un barril de cerveza en un camino vecinal de Getxo (Vizcaya) que estaba cargado con 35 kilos de amonitol.
Previamente, la banda se había abastecido de nitrometano para fabricar el potente amonitol. Uno de sus comandos robó 2.000 litros de este combustible el 8 de octubre de 2007 en una planta química en Francia. Los etarras han usado amonitol en el atentado de febrero de 2008 contra el juzgado de Bergara, en abril de 2008 contra la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) y en los coches bomba contra los cuarteles de Calahorra y Legutiano, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































