_
_
_
_
_

ETB, el cambio que se resiste

La televisión vasca, símbolo para el PSE de la nueva etapa en Euskadi, se halla en sus cotas más bajas de audiencia y soporta una guerra entre dirección y plantilla

Hace dos semanas, el comité de empresa de ETB (televisión vasca) aprovechó la presencia del lehendakari, Patxi López, en la clausura de unas jornadas sobre el futuro audiovisual, que se celebraban en la sede central de la televisión vasca en Bilbao, para entregarle un escrito "contra la censura" en este medio público. Era la expresión simbólica elegida para criticar la apertura de un expediente a dos veteranas redactoras que se negaron a retocar un vídeo sobre el papel del PNV en el Estatuto de Gernika, a instancias del nuevo responsable del área de política, un cargo que, significativamente, ha rotado varias veces en los últimos meses. Pero, en el fondo, servía para proyectar un malestar latente en la redacción.

"Los de antes tenían cinco redactores de cabecera, y los de ahora, no"

Al director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, la denuncia sindical le pareció la última gota que colmaba el vaso. Y días después, en una entrevista que abría a cinco columnas la edición de El Correo, aseguró que "la izquierda abertzale y sectores radicales del PNV están incendiando ETB". La guerra quedaba declarada y el escenario inicial de la pelea, la televisión, se ampliaba al debate político, hasta entonces soterrado.

En este contexto, todos los aludidos han alimentado la polémica hasta forzar, incluso, la intervención del Gobierno vasco, que se decidió por un firme apoyo a la dirección que nombró en julio de 2009. Más aún: en la reunión del pasado jueves de la comisión del seguimiento del pacto PSE-PP, ambos partidos compartieron su "inquietud" por la convulsión evidente a la que se asiste en la televisión vasca.

Desde su investidura, Patxi López siempre ha considerado ETB como el símbolo del cambio político en Euskadi para que no fuera "patrimonio de nadie". De ahí que entregara el poder de este ente público a un equipo de periodistas bajo la dirección de Alberto Surio y así acabar con directivos ligados a un partido. Sin embargo, apenas 15 meses después, la televisión vasca se ve sacudida por una grave crisis interna, alentada por una desconfianza mutua entre dirección y la mayoría de la plantilla, en su nivel de audiencia más bajo (7,7%) y sometida a un férreo desgaste por el sector nacionalista, desde donde han surgido numerosas voces incitando al boicot como muestra de desafecto. "No es la tele de este pueblo", dijo el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV).

El equipo directivo, muy acosado y sin apoyos significativos internos para contrarrestar la ofensiva, es consciente de que se asiste a una espiral avivada por la proximidad de las elecciones sindicales en ETB, el 2 de diciembre. "Los sindicatos están marcando distancia y han aumentado su agresividad con la dirección". El comité centra el tiro en Idigoras "porque ha echado gasolina al fuego". Así se lo expondrán hoy a Antón Damborenea (PP), presidente del Consejo de Administración del ente. Mientras, el responsable de la televisión vasca se siente respaldado y solo pide "que la libertad de expresión que el comité reclama, también se la den a la dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Hay censura en ETB? "La auténtica censura fue en 1998, durante el pacto de Ajuria-Enea, cuando no se podía ni citar a los abertzales". Son palabras de Andoni Basabe, presidente del comité intercentros, al que pertenece desde hace 24 años, en representación de LAB, fuerza abertzale mayoritaria (5) junto con ELA (5) en un órgano de 13 miembros. "Aquí, lo que ocurre es que los anteriores (PNV) siempre han tenido cinco redactores de cabecera que sabían lo que tenían que hacer en cada momento, y los de ahora, ni los tienen ni los han sabido buscar", añade.

El nuevo equipo ha preferido marcar un nuevo estilo porque creía que "debe ser posible". Una veterana redactora, en nómina desde el primer mes de funcionamiento de ETB -enero de 1983- lo tiene claro: "Antes se sabía a quién mandar las cosas y ahora, no. Han entrado sin saber de qué va esto, sin siquiera preguntar y encima dando órdenes. Con lo que está pasando se da la sensación de que el Gobierno está metiendo la mano y ocurre todo lo contrario". Desde el Ejecutivo se subraya "la plena libertad de acción" concedida a los directivos, aunque lamentan que sea "imposible reconducir viejos hábitos".

Pese a los errores, el equipo de Surio constata la "dificultad" para encauzar "un proyecto profesional" con una plantilla "muy ideologizada y fundamentalmente nacionalista", a la que, hay quien asegura, "se ha dejado hacer desde siempre para no tener problemas". Como muestra, en la casa se recuerda que "no pasaba nada" si, "en lugar de un vídeo previsto sobre Balza [el ex consejero de Interior], venía alguien y lo tapaba por otro de Senideak", organización a favor de presos de ETA.

Ahora, en cambio, toda incidencia es noticia. Idigoras reconoce: "No nos han dado tregua desde el primer día". En el pacto PSE-PP se comparte la idea de que "el PNV creyó que esto era suyo, que lo había perdido y que tenía que desgastar al nuevo equipo para así desgastar al Gobierno", agrega un parlamentario popular. Y a este hostigamiento ha contribuido, sin duda, el diario nacionalista Deia, que aplicó esta política informativa tras la llegada a la dirección de Iñigo Camino, director de Radio Euskadi hasta la marcha de Ibarretxe e íntimo colaborador de Andoni Ortuzar, ex director general de EITB y hoy líder del PNV de Vizcaya. Ambos deberán comparecer en el Parlamento vasco el próximo día 17, después de dos intentos fallidos, para explicar por qué mantuvieron 120 contratos mercantiles y cuya obligatoria admisión en plantilla, por acuerdo de la Inspección de Trabajo, supondrá un desembolso de siete millones de euros.

Manifestación de trabajadores de ETB en presencia de Patxi López el pasado día 10. A la derecha del <i>lehendakari,</i> Alberto Surio, director general de EITB. A su izquierda, Patxi Arratibel, director de Estrategia y Relaciones Externas.
Manifestación de trabajadores de ETB en presencia de Patxi López el pasado día 10. A la derecha del lehendakari, Alberto Surio, director general de EITB. A su izquierda, Patxi Arratibel, director de Estrategia y Relaciones Externas.

El nuevo mapa del tiempo y el Rey

La delimitación territorial del mapa del tiempo en el cierre de los informativos y la retransmisión por primera vez de un discurso del Rey supusieron las primeras referencias emblemáticas del cambio en ETB. En la información meteorológica se aplicó el criterio del actual marco jurídico, aglutinando de un lado las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, a las que se separa del resto de territorios limítrofes, en contra de los históricos mapas que reflejaban la unidad de Euskal Herria.

En cuanto a la programación del discurso del Rey, el PP siempre la ha entendido como el "botón de muestra" de un clima de normalidad. En su estreno en ETB logró una audiencia del 24%, la más alta en ese share de la audiencia vasca, pero cuatro puntos por debajo de la cota que el canal autonómico registró un año antes sin el discurso del Rey, como recordó el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

La sangría de audiencia en ETB durante los últimos 10 meses es un hecho al que han contribuido las fallidas apuestas en varios programas, con la única excepción de uno sobre gastronomía en el canal de castellano. Eso sí, aún es peor la oferta en euskera, ya que a duras penas supera el 1% de audiencia.

Demasiados quebraderos de cabeza para un ente con un presupuesto de explotación para 2011 de 177,6 millones y que recibe una subvención de los Presupuestos vascos de 134,1 millones. Es decir, cada día el Gobierno destina cerca de 400.000 euros a la televisión y radio pública vasca.

Avatares desde 1982

- ETB es el canal de televisión autonómica más antiguo. Comenzó a emitir el 31 de diciembre de 1982 con el discurso de Navidad del entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea (PNV).

- Su nacimiento fue aprobado por el Parlamento vasco en mayo de 1982 para contribuir a "la supervivencia y normalización del euskera". En 1986, sin autorización legal, el entonces director general del ente, José María Gorordo, puso en marcha el canal en castellano ETB-2.

- ETA atentó con una bomba en diciembre de 2008 contra la sede de EITB (radio y televisión), situada en dos pabellones de 30.000 metros de la antigua Feria de Muestras de Bilbao. Dispone de otro centro en San Sebastián. El grupo cuenta con 1.100 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_