Ecologistas en Acción denuncia de nuevo el aire en Madrid
La mayoría de las estaciones de la red supera los niveles legales en lo que va de año, según el grupo

La mayoría de las estaciones de la red de Madrid, 14 de 24, supera el nivel máximo exigido por la normativa europea en dióxido de nitrógeno (NO2), establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual, según Ecologistas en Acción. El grupo basa sus calculaciones en los datos que ofrece el Ayuntamiento y ve "como inevitable" la superación en 2011 de los baremos exigidos por la Unión Europea en lo referente al NO2, igual que en 2010. Los ecologistas destacan que la media de la red se encuentra en 42 microgramos por metro cúbico a fecha de 31 de agosto y consideran que "irá aumentando hasta final de año en razón del aumento del tráfico en Madrid en este periodo".
Según la nota de prensa las estaciones más céntricas registran valores por encima del citado límite: Escuelas Aguirre, 59 microgramos por metro cúbico; Elíptica, 59; Cuatro Caminos, 55; Ramón y Cajal, 52. La media de la red baja en razón de las estaciones menos urbanas: El Pardo, 19 microgramos por metro cúbico; Parque Juan Carlos I, 26; Casa de Campo, 27. Además recuerda las quejas sobre "las estaciones desmanteladas en zonas críticas de tráfico", que ahora "no aportan sus altos niveles a la media de la red".
Ecologistas en Acción critica al Ayuntamiento por "su falta de ambición para combatir esta situación de forma efectiva" y afirma que "solo actuaciones contundentes para reducir el tráfico en Madrid podrán rebajar los niveles de contaminación que sufre la capital. Además reprocha que el consistorio no tiene objetivos "más allá de pedir una prórroga para seguir incumpliendo la ley". Finalmente recuerda los problemas de salud que la contaminación del aire puede provocar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































