_
_
_
_
_

Ecologistas denuncia que el nivel de dióxido de nitrógeno supera en un 111% el límite permitido

Acusa al Ayuntamiento de pasividad mientra éste se defiende diciendo que se debe al polvo africano y que los niveles se mantienen dentro de lo permitido

Imagen del <i>sky line</i> de Madrid tomada hoy.
Imagen del sky line de Madrid tomada hoy.SANTI BURGOS

El aire de la capital supera hoy en un 111% el nivel permitido de dióxido de nitrógeno, según ha asegurado el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García. "El límite permitido es de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, mientras que la media de las 25 estaciones de medición es de 93 microgramos", ha puntualizado el ecologista. El Ayuntamiento ha contestado que los datos de partículas naturales en el aire están "por debajo" de los límites marcados por ley y que el aumento de la contaminación se debe a la masa de aire africano. La ONG ha pedido a Gallardón que no se escude en el polvo africano y que reduzca el tráfico en la capital, causante del 80% de la polución.

Más información
El Consistorio aconseja no hacer deporte por la polución

Además de esta guerra de datos, Ecologistas asegura que estos niveles no se deben al polvo sahariano "como sostiene en Ayuntamiento", sino a las emisiones de los coches. Sin embargo reconoce que la llegada de la masa de aire sahariana sí afecta a los niveles de partículas en suspensión, que superan en un 36% el límite permitido. De este modo, la media de las 25 estaciones registraba a las nueve de esta mañana un nivel superior a los 68 microgramos, cuando el máximo permitido es de 50 microgramos. Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento sólo reconoce que el aire está contaminado cuando puede "echarle la culpa" al polvo sahariano, cuando la realidad es que "la contaminación del aire proviene en un 80% de las emisiones de los coches".

Además, aseguran que los efectos sobre la salud del polvo sahariano, compuesto de cuarzo y arcilla, no tienen comparación con la toxicidad de las partículas emitidas por los tubos de escape de los coches. Según los datos facilitados por Ecologistas en Acción, "sólo seis estaciones de las 25 que componen la red de medición de contaminación atmosférica de Madrid no superan el límite legal de partículas en suspensión y una de ellas, la de Luca de Tena, registra el escandaloso nivel de 150 microgramos". En cuanto al dióxido de nitrógeno -ha apuntado García-, no hay ninguna estación que se encuentre por debajo del nivel permitido".

"Las peligrosas son las de los hombres"

Al asunto se ha referido el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha declarado tras la Junta de Portavoces que los datos de partículas naturales registrados ayer en el aire están "muy por debajo" de los protocolos que marca la ordenanza municipal y la legislación estatal para estos casos. Cobo se ha referido en todo momento a la situación de ayer y no a la denuncia lanzada hoy por la ONG. El vicealdalde ha puntualizado que la recomendación lanzada ayer desde el Ayuntamiento de Madrid para que no se practicara deporte al aire libre respondió una situación provocada por "la contaminación natural procedente de Africa" y no a la polución de origen humano causada por la emisión "en demasía" de gases procedentes de la circulación de automóviles o las emisiones de las fábricas.

El portavoz ha destacado que ayer se desaconsejó practicar deporte en la calle "siguiendo los criterios marcados por los protocolos" pero sin que esto suponga "una situación de riesgo" para la población. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el Consistorio no tomará medida alguna ante el aumento de la contaminación ya que se debe a la entrada ayer de una masa de aire africano en la capital, algo que no está previsto en ninguna normativa estatal, municipal o europea. Botella ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños y les ha explicado que "hay dos tipos de partículas, las que son producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales que son las que han venido".

Para Botella, con los niveles actuales de contaminación en Madrid "no hace falta tomar medidas como la restricción de tráfico". En este sentido, Botella señaló que, debido a un aviso del Ministerio de Medio Ambiente, se ha activado un protocolo automáticimente por el que "se da un consejo, que es el de no hacer deporte" cuando llegan a la atmósfera de Madrid partículas naturales en suspensión procedentes de África. La edil ha criticado la medición que lleva a cabo la ONG: "Ecologistas sabe muy bien que las mediciones que realizan no son las que exigen las normativas municipales ni las directivas europeas. Cuando sube el contaminante en una estación concreta en una jornada, alertan de este índice, pero el cómputo es el de todas las estaciones en un año, nunca en un día". Así, ha asegurado que el cómputo medio de la contaminación del aire en las estaciones de medición en la capital durante 2007 no está por encima de ninguno de los umbrales ni niveles de alerta.

El tiempo, sin cambios

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para mañana, viernes, en la Comunidad de Madrid cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. También pronostican brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal en el sureste, y temperaturas nocturnas en ligero ascenso, excepto en la sierra que experimentarán un ligero descenso, las diurnas permanecerán sin cambios.

El sábado se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, posibilidad de nieblas matinales aisladas, temperaturas sin cambios y heladas débiles. El domingo se espera cielo poco nuboso con posibilidad de nieblas aisladas por la mañana, temperaturas sin cambios y heladas débiles. Cielo poco nuboso o despejado, nieblas aisladas, sólo matinales, y temperaturas sin cambios es la predicción del INM para el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_