_
_
_
_
_

Ecologistas denuncia trampas en las estaciones para medir la polución de Madrid

La ONG denuncia que el Ayuntamiento ha trasladado siete a lugares con menos contaminación.- El Consistorio lo admite pero que fue hace 10 ó 15 años

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que de las 27 estaciones que componen la red de medición de contaminación atmosférica de Madrid, "dos no funcionan desde hace más de un año y otras siete han sido trasladadas a otros lugares con niveles más bajos de contaminación". El Ayuntamiento de Madrid ha contestado a esta acusación asegurando que fue hace 10 ó 15 años cuando se trasladaron algunas de las estaciones y que se está buscando una nueva ubicación para las dos que tuvieron que cerrarse porque unas obras en su entorno desvirtuaban la medición.

Más información
El Ayuntamiento borra de su 'web' datos de contaminación nociva para la salud

Así lo ha asegurado el portavoz de la organización ecologista, Juan García Vicente, en la presentación del informe anual sobre contaminación del aire, en el que destaca que Madrid "se aleja cada vez más de los objetivos fijados para 2010". Durante el año pasado se registró un valor medio de 60 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, cuando el límite legal previsto para 2010 es de 40 microgramos. García Vicente acusa al Consistorio de "escamotear" la información a los ciudadanos y "escudarse en que la normativa europea dice que los medidores trasladados estaban situados en sitios muy críticos".

En su opinión, este traslado ha provocado que se rompa la "serie histórica" y no se puedan conocer los valores reales de contaminación del aire. Algunas de las estaciones que han cambiado de ubicación son: Cuatro Caminos, trasladada junto al parque del Canal de Isabel II; Plaza de Quevedo, que se encuentra en el Barrio del Pilar o Alto Extremadura, situada ahora en una calle anexa con menos tráfico.

Niveles "escandalosos y peligrosos"

Además, las estaciones situadas en la glorieta de Carlos V y Villaverde han estado inactivas durante el último año, mientras que las de Barrio del Pilar, plaza del Carmen y Escuelas Aguirre no han funcionado durante más de dos meses. El portavoz de Transportes de Ecologistas, Francisco Segura, ha dicho que el motivo fundamental de estos niveles "escandalosos y peligrosos" es el uso masivo del automóvil. Afirma además que el Ayuntamiento de Madrid aprobó hace más de un año un plan contra la contaminación "totalmente inoperante" porque plantea medidas "dispersas, laxas y sin plazos concretos, que eluden tratar el meollo de la cuestión: los coches".

Por eso, Ecologistas en Acción propone alternativas como la limitación del uso del coche; apoyo al transporte público menos contaminante; la eliminación de las plazas azules de aparcamiento en el centro de la ciudad o la creación de peajes para acceder al centro". Asimismo pide una moratoria en la construcción de las autovías previstas en el Plan de Carreteras de Madrid 2007-2011 y limitar la velocidad en el área metropolitana a 80 kilómetros por hora, 50 en la capital y 30 en las zonas residenciales. Según han informado los ecologistas, la mala calidad del aire provoca una pérdida de esperanza de vida de los madrileños de entre tres meses y dos años y recordaron además que cada año se producen 16.000 muertes prematuras en España a causa de la contaminación atmosférica.

El Ayuntamiento, por su parte, ha admitido la mayor, es decir, que las estaciones se han cambiado de sitio. Sin embargo, dice que fue "hace 10 ó 15 años" cuando se trasladaron "algunas de las estaciones" y que se está buscando una nueva ubicación para las dos que tuvieron que cerrarse por obras en su entorno que desvirtuaban la medición. El Consistorio precisa que la de Cuatro Caminos se trasladó en diciembre de 1998 a la avenida de Pablo Iglesias, la de Quevedo el mismo año y la del Alto de Extremadura en 1993, mucho antes de que llegara al Ayuntamiento el actual equipo del PP. Fuentes de Medio Ambiente han indicado que los traslados se producen por obras o reconfiguración de los espacios en los que estaban y siempre se buscan nuevos lugares que tengan características similares.

La nube de contaminación desdibuja los edificios de la capital, en una foto tomada el jueves.
La nube de contaminación desdibuja los edificios de la capital, en una foto tomada el jueves.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_