_
_
_
_
_

Eduardo Madina: "Rajoy está invalidado para la actividad política"

Alfonso Alonso: "ha habido una ruptura entre las víctimas y el presidente del Gobierno y eso no puede repetirse"

Con el discurso bien aprendido y sin pelos en la lengua, Eduardo Madina ha calificado a Mariano Rajoy de ser una persona que "sencillamente está invalidado para la actividad política", contestando así a las acusaciones de agresión a las victimas del terrorismo del candidato popular a Zapatero. El candidato socialista ha participado en una charla con los lectores de ELPAIS.com, al igual que su homólogo del PP, Alfonso Alonso, quien se ha centrado en la idea de que el Gobierno ha abandonado a estas víctimas.

El candidato del Partido Popular por Álava, Alfonso Alonso, ha explicado a los lectores que al Gobierno socialista las víctimas del terrorismo "le han estorbado durante un tiempo, cuando inició la negociación política, y muchas víctimas se han sentido despreciadas por Zapatero". En su opinión, "ha habido una ruptura entre las víctimas y el presidente del Gobierno que creo que no puede volver a repetirse".

Madina, en cambio, ha criticado la utilización de las víctimas que hace el partido de Mariano Rajoy. "El mundo de las víctimas del terrorismo es tan plural como cualquier otro, dentro de él hay tantas opiniones como opinantes. Y convertir todas esas voces en una sola para ponerla al servicio del PP, es tanto como no reconocer su pluralidad". También ha subrayado que la historia de este partido respecto a las víctimas del terrorismo es "la historia de la indignidad".

Para Alfonso Alonso, va a ser muy complicado que el PP llegue a algún acuerdo con el PNV tras las elecciones, porque eso ya fracasó. Por el contrario, ha apostado por llegar al entendimiento con el PSOE. "Tenemos que hacer un gran pacto con el Partido Socialista, y buscar un gran acuerdo que nos de otros 25 años de estabilidad. Pero eso me parece que con Zapatero no es posible". Por su parte, Madina ha apostado por pactar con Izquierda Unida, partido con el que coincide en la necesaria reforma electoral para evitar "la perdida de tanto voto por el actual modelo electoral y que se inclinen más hacia el voto individual y algo menos hacia el territorial".

A la espera del debate

A pocas horas del segundo debate entre Rajoy y Zapatero, el candidato del PSE opina que en el primer cara a cara el líder del Partido Popular "pintó un país agónico, roto, triste y apocalíptico que, sencillamente, no existe", mientras que el candidato del PSOE se ajustaba a "la realidad actual del país e invitaba a la confianza y al optimismo", aunque reconoce que la estructura del debate "es muy cerrada y no permite bien la interactuación".

Mientras, Alonso se ha mostrado confiado en que "vuelva a ganar Rajoy". "Yo lo veo desde la pasión de la campaña", ha dicho, "pero espero que Rajoy se consolide como una alternativa clara, y que la gente lo vea como el próximo presidente del Gobierno, y que pasemos esta etapa marcada por tanta bronca y por tanta división".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_