_
_
_
_
_

Educación recorta el bono infantil y fija un precio máximo por plaza

La patronal Acade protesta por la medida unilateral y pide una reunión oficial

El recorte del 25% del precio del bono infantil para fomentar la escolarización de los niños menores de 3 años operado por la Consejería de Educación un día antes del inicio de curso , sin contar con las patronales del sector, supone "un varapalo en toda regla contra el presupuesto familiar y el de las empresas titulares de los centros", según denunció ayer a este periódico un portavoz de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), con sede en Madrid.

En paralelo, otra orden de abril de la Dirección General de Centros limita, por primer vez, el "precio máximo" por plaza que pueden cobrar las escuelas infantiles autorizadas para recibir subvenciones. Aún así, los centros tienen margen para subir el precio, si cae la subvención. Según Acade, el impacto del recorte de las ayudas oficiales puede encarecer el precio de las guarderías en "hasta 737 euros anuales". Según fuentes de Educación, la Administración ha optado por ampliar en 5.420 los beneficiarios de 0 a 3 años escolarizados este curso 2009-2010, y extender el bono a 130 centros más autorizados; con lo cual las ayudas llegan ya a "un total de 25.547 alumnos y 454 guarderías".

El problema es que lo ha hecho prácticamente con el mismo presupuesto que el curso anterior: de 28,2 millones en 2008, se ha pasado a 29,9 millones este curso. "El resultado es que la subvención por puesto escolar se ha visto recortada en más del 25% respecto a los precios acordados con la consejería en abril [cuando se publicó la primer orden para que los centros solicitaran el bono en función de la reserva de plazas]", explican desde la patronal que gestiona 207 centros autorizados en la Comunidad Valenciana.

La subida del 6% del presupuesto destinado al bono infantil este curso no alcanza, pues, para cubrir las 5.000 plazas más subvencionadas con lo que: el bono de infantil de 0 a 1 año, cuyo precio se fijó en abril en 295 euros mensuales se queda en 228; el de 1 a 2 años, baja de 181 a 140 euros; y el de 2 a 3 años cae de 120 euros a 92, según se explica en la circular de la Dirección General de Centros del 7 de septiembre. Las empresas están obligadas a colgar en la puerta el carácter subvencionado de la plaza y, además, a que cada padre de un alumno beneficiario firme como "recibido" el bono a canjear sólo en centros autorizados en forma de talonario por 10 meses.

Aunque la realidad es que al haberse privatizado la gestión del bono ?una empresa distribuye los bonos entre los titulares de los centros? con lo cual las familias no logran distinguir ni las "ayudas directas" del bono, ni los recortes cuando operan. La razón es que, con subvención o sin ella, el precio medio final de la plaza de infantil de 0 a 3 años oscila en la Comunidad Valenciana entre los 327 y 280 euros de media mensual frente a los 310 de media española, según el último estudio de Consumer.

La decisión "unilateral" de la consejería de "romper los precios acordados", según una profesional de un centro de infantil autorizado, "obliga a muchas guarderías que sí ajustan al máximo la relación precio-calidad (es decir, que operan con muy poco margen de beneficio) a subir el precio". O bien exponerse a "sufrir la competencia desleal de los centenares de ludotecas y empresas no autorizadas que no cubren ni las mínimas condiciones de seguridad para atender a los niños", alertan desde otra cooperativa adscrita a Fevecta, la federación valenciana a la que pertenecen 101 centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conflicto de intereses entre el "presupuesto familiar", con el que contaban los padres desde julio, y el "presupuesto de las empresas" ha forzado a Concha Gómez, la número dos de Educación que llevó la negociación en abril, a reunirse el próximo viernes con la patronal Acade.

Madres llevando a sus hijos a la guardería.
Madres llevando a sus hijos a la guardería.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_