_
_
_
_
_

Educación regulará este mes la potestad de los directores de sancionar a los maestros por faltas leves

Los sindicatos se oponen a una medida prevista en la norma mientras que los directores la defienden

Las faltas leves a los maestros y profesores en los centros escolares no universitarios debe resolverlas el director del centro y no los servicios centrales del Departamento de Educación de la Generalitat. Esto es lo que ya está previsto en el decreto de Autonomía de Centros Educativos, que entró en vigor en agosto pasado. Pero el Departamento de Educación quiere desarrollar ahora este aspecto del decreto de manera inmediata. El miércoles planteó a los sindicatos un borrador de orden que desarrolla esta potestad de los directores. Los sindicatos se oponen al cambio mientras que los directivos de centros escolares agrupados en la asociación Axia lo apoyan.

Se producen faltan leves de docentes cuando hay retrasos en la entrada al centro o por ausencias sin justificar. Normalmente, estas faltas son sancionadas por Educación descontando a los docentes una cantidad en la nómina. El departamento busca con este cambio agilizar los trámites, que ahora se acumulan en sus servicios centrales y, a veces, acaban sin resolverse a tiempo.

El borrador de orden contempla los plazos de alegaciones de los afectados, las diligencias de las pruebas y el plazo que tendrá el director para dictaminar después de estas diligencias, que será de tres días.

Director, no gestor

Los sindicatos se oponen. "Es verdad que ahora todas las propuestas se concentran en el Departamento de Educación, que se tardan en resolver y que muchas veces se pasa el plazo", dice Montserrat Ros, secretaria de Enseñanza de CC OO. "Pero la solución no es que el director sea quien sancione. Si quieren descentralizar la tarea, que lo resuelvan los servicios territoriales o los responsables de cada zona educativa. No creemos que haya que asimilar al director a un gestor porque sus tareas son pedagógicas.

Para la secretaria general de Enseñanza de UGT, Roser Font, "todo esto ya estaba previsto en las normas, pero aún así no nos gusta cómo lo ha planteado el departamento. Se habla mucho del derecho de las direcciones a imponer las sanciones leves, pero poco de los derechos de los maestros y de los profesores para defenderse. De esto en el borrador de orden no se recoge casi nada de lo que consta en otras normas ya aprobadas. Además, no estamos de acuerdo con que los directores hagan el papel de sancionadores. Deben dedicarse a los asuntos pedagógicos y no hacer de jefes de personal".

Desde la asociación de directivos de centros Axia, su presidente Jaume Prat, está a favor del cambio. "Los equipos directivos deben poder decidir sobre aspectos que forman parte de su función en los centros", dice Prat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_